Monclova

Amenaza 'Napo' la inversión extranjera: Leija Escalante, dirigente de sindicato de mineros

Consideró que el senador aprovecha el cargo que tiene para golpear a las industrias mineras utilizando a los sindicalistas

Amenaza 'Napo' la inversión extranjera: Leija Escalante, dirigente de sindicato de mineros

Amenaza 'Napo' la inversión extranjera: Leija Escalante, dirigente de sindicato de mineros

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, y Senador plurinominal de la República por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, amenaza y ahuyenta a la inversión extranjera al promover acciones ilegales en contra de la industria minera, advirtió Ismael Leija Escalante.

El 26 de enero de 2020 militantes del sindicato que encabeza el legislador con nacionalidad canadiense, tomaron las instalaciones de la mina Proyecto Minero San Rafael, de la empresa canadiense Américas Gold and Silver, que extraía plomo de este lugar, ubicado en Sinaloa.

La empresa denunció penalmente al legislador a y su representante en el estado, Yasser Beltrán Kuiroca, por sabotaje, con daños pérdidas para la compañía por 150 millones de dólares.

Ismael Leija Escalante, dirigente del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, indicó que lo ocurrido en el Proyecto Minero san Rafael, en Cosalá Sinaloa, es la repetición de lo que hizo en Tamaulipas el gremio minero del congresista que heredó el sindicato de su padre.

Recordó que en el norteño estado de Tamaulipas paralizaron decenas de maquiladoras para boicotear a los industriales.

Leija Escalante consideró que es momento de que el presidente de la República, Andrés Manuel López obrador, se dé cuenta de lo que ocurre con el senador plurinominal, y le retire su protección para que sea procesado por todo lo que ha hecho.

Recordó que la junta Federal de conciliación y arbitraje y dictó un laudo que fue ratificado por la suprema corte de justicia de la nación, en el que se ordena que restituya los 55 millones de dólares que indebidamente extrajo del fondo de los trabajadores de la mina de cobre Cananea.

Gómez Urrutia de manera reiterada se niega a regresar ese dinero, y ninguna autoridad ha procedido en su contra pese al desacato.

El dirigente del Sindicato Democrático dijo no creer que López Obrador esté promoviendo las acciones de terror que ejecuta Napoleón Gómez Urrutia.

Sin embargo consideró que el senador aprovecha el cargo que tiene para golpear a las industrias mineras utilizando a los sindicalistas, con intenciones personales que nada tienen que ver con los derechos laborales.

Sostuvo que los actos de terrorismo laboral que realiza el sindicato minero bajo las órdenes de “Napito” sólo sirven para amenazar a la inversión extranjera, ahuyentarla, e impedir que lleguen nuevas empresas a crear nuevos empleos.

Escrito en: napoleón gómez urrutia Leija Escalante dirigente, sindicato, Sindicato, Leija

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Amenaza 'Napo' la inversión extranjera: Leija Escalante, dirigente de sindicato de mineros