Mundo

Independentistas catalanes indultados saldrán libres de forma inmediata

Señalan que cumplían condenas de hasta trece años por el intento secesionista de octubre de 2017

Independentistas catalanes indultados saldrán libres de forma inmediata

Independentistas catalanes indultados saldrán libres de forma inmediata

EFE

Los nueve líderes independentistas catalanes indultados este martes por el Gobierno español podrían abandonar de forma inmediata la cárcel, donde cumplían condenas de hasta trece años por el intento secesionista de octubre de 2017.

El Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez confirmó hoy esta medida de gracia, incluida en la Constitución española, para los condenados por el referéndum ilegal separatista catalán, una vez que el indulto fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Ministros.

El Gobierno español deberá ahora comunicar oficialmente al Tribunal Supremo -autor de la sentencia contra los nueve líderes independentistas -, la concesión de estos indultos, y será este órgano el encargado de ordenar la puesta en libertad, informaron a Efe fuentes jurídicas.

La intención de los magistrados del Alto Tribunal, según las fuentes, es facilitar los trámites todo lo posible para que hoy mismo o mañana puedan abandonar la cárcel.

En un informe previo a la decisión del Consejo de Ministros, el Tribunal Supremo se opuso a la concesión de los indultos, pero, de acuerdo a la ley española de 1870 corresponde al Gobierno dar por extinguidas las penas de prisión y aplicar la medida.

Los indultos aprobados este martes por el Gobierno podrán ser revertidos si los beneficiados incurren en algún delito grave en un período de tiempo de entre tres y seis años. El Gobierno español ha querido que los indultos sean parciales, es decir, que los líderes independentistas catalanes a quienes van dirigidos podrán salir de la cárcel, pero se mantiene su inhabilitación para ejercer cualquier cargo público.

Escrito en: España INDEPENDENTISTAS CATALANES CATLUÑA Gobierno, líderes, independentistas, catalanes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Independentistas catalanes indultados saldrán libres de forma inmediata