Mundo

Human Rights Watch pide la liberación de cientos de niños detenidos en Afganistán

Fueron encerrados por supuestamente pertenecer a las filas de los talibanes o reclutados por los grupos armados

Human Rights Watch pide la liberación de cientos de niños detenidos en Afganistán

Human Rights Watch pide la liberación de cientos de niños detenidos en Afganistán

EFE

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) pidió este martes la liberación de cientos de niños y adolescentes en Afganistán, que fueron detenidos por supuestamente pertenecer a las filas de los talibanes o reclutados por los grupos armados.

Las normas internacionales "rechazan la detención de niños, excepto en casos excepcionales en los que los niños han cometido delitos graves o representan una amenaza grave para la seguridad de un estado", indicó en su informe titulado "Los niños olvidados", sobre menores detenidos en Afganistán.

En este país asiático, los niños son acusados de "delitos de terrorismo" redactados de manera vaga y que conllevan penas de prisión de hasta 10 años para los menores de entre 12 y 16 años, y hasta 15 años para adolescentes entre 16 y 18 años, denunció HRW.

Según el informe de 2020 de la ONU sobre niños en conflictos armados, el Gobierno afgano informó que 146 niños fueron detenidos en centros de rehabilitación en 2019 por cargos relacionados con la seguridad nacional, mientras que otros 506, incluidos extranjeros, asociados con el grupo yihadista Estado Islámico (EI), fueron detenidos en el centro de rehabilitación de menores de Kabul.

Los talibanes, el EI, y otros grupos armados en el país han utilizado a niños para llevar a cabo ataques suicidas, colocar y transportar artefactos explosivos, y participar en actividades hostiles, mientras que las fuerzas de seguridad afganas también han reclutado y utilizado a niños, asegura el informe.

Aunque los estándares internacionales reconocen a los niños reclutados por grupos armados principalmente como víctimas, no como perpetradores, las autoridades afganas han detenido a cientos de niños por estos presuntos crímenes de seguridad, o incluso solo por vínculos con los talibanes o el EI, lamentó.

En algunos casos, continúa el informe, algunos adolescentes que parecen mayores de su edad real, sin documentación, han sido detenidos en cárceles para adultos.

Muchos de estos detenidos reciben tratos crueles y torturas, a veces en mayor proporción que los adultos, afirmó.

Citando datos de la ONU, el reporte asegura que casi el 44 por ciento de un grupo de niños entrevistados proporcionaron relatos creíbles de tortura o malos tratos, incluidas palizas y amenazas graves, en comparación con aproximadamente el 32 por ciento de todos los detenidos.

HRW asegura que recolectó unas 200 denuncias de niños detenidos varios meses más que sus sentencias, mientras que hasta mayo de 2021, al menos 189 niños vivían con sus madres en centros de detención de la Dirección Nacional de Seguridad, la principal agencia de inteligencia afgana.

La organización pidió además que la protección infantil sea una prioridad en las conversaciones de paz de Afganistán, que tienen lugar en Catar entre el Gobierno y los talibanes.

Escrito en: Afganistan HRW NIÑOS talibanes niños, detenidos, adolescentes, asegura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Human Rights Watch pide la liberación de cientos de niños detenidos en Afganistán