Piedras Negras

IMSS asesora a mineros de Coahuila en trámite de pensión

Tratan de evitar que sean estafados

IMSS asesora a mineros de Coahuila en trámite de pensión

IMSS asesora a mineros de Coahuila en trámite de pensión

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Directivos de la delegación Coahuila del Instituto Mexicano del seguro social visitan Monclova una vez por semana para entrevistarse con mineros de 60 años y más, con el objetivo de asesorarlos para que obtengan su pensión y no sean estafados por coyotes que ofrecen asesorarlos para esto.

Ricardo Arauza Villarreal, secretario de fomento cooperativo y de acción social del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, explicó que llegó de Saltillo, de las oficinas de la delegación del IMSS el cuerpo técnico para brindar las pláticas a los aspirantes a la jubilación.

A su vez Francisco Lozano Hernández, secretario de prevención social de la sección 303 del Sindicato Nacional Democrático, en Juárez Coahuila, indicó que los mineros de 60 años o más tienen el derecho a tramitar su pensión, y no se les debe cobrar por ello.

Indicó que tiene conocimiento de que, en por lo menos tres casos se han acercado supuestos gestores a ofrecer servicios de asesoría a cambio de dinero para que los beneficiarios obtengan su pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Mineros de Minera del Norte S.A. (Minosa) de una mina de progreso Coahuila, iniciaron los trámites para pensionarse y han sido visitados por supuestos coyotes, que les prometen acelerar la obtención de su jubilación a cambio de dinero.

El sindicato nacional democrático informó que cada semana se darán pláticas en Monclova a los trabajadores de Minosa que deseen tramitar su pensión.

Las juntas informativas se realizarán en el Hospital General de Zona (HGZ) número siete del IMSS en Monclova y serán un día de la semana, precisó Ricardo Arauza, quien dijo que los aspirantes al beneficio deberán trasladarse ese día al Seguro Social de la capital del acero, apoyados por el Sindicato Nacional Democrático.

Minera del Norte SA es una de las filiales de Altos Hornos de México y del Grupo Acerero del Norte, enfrenta una difícil situación económica por falta de recursos para incrementar su operación y a finales de 2020 cerró su mina IV, dejando sin empleo a una gran cantidad de trabajadores.

Muchos de éstos rebasan los 60 años de edad y están en proceso de pensión por edad; no podrán regresar a trabajar por el decreto de gobierno federal que prohibió a trabajadores de la tercera edad acudir a laborar por la crisis sanitaria de la pandemia.

Escrito en: IMSS mineros de Coahuila TRÁMITE DE PENSIÓN mineros pensión, Nacional, social, mineros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

IMSS asesora a mineros de Coahuila en trámite de pensión