Torreón

Inicia ciclo de riego en La Laguna

CONAGUA ASEGURA QUE ESTE AÑO HABRÁ ORDEN EN LOS CULTIVOS

Inicia ciclo de riego en La Laguna

Inicia ciclo de riego en La Laguna

FABIOLA P. CANEDO

Se abrieron ayer las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, por lo que hoy se espera que el agua arribe a la Comarca Lagunera, para comenzar así con el ciclo de riego.

La presa Lázaro Cárdenas cuenta con un volumen de mil 836 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que equivale al 68 por ciento de su nivel ordinario, mientras que la Francisco Zarco tiene un almacenamiento de 147 Mm3, un 48 por ciento de su nivel. El año pasado, en estas mismas fechas, tenían 67 y 42 por ciento.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a las 8:00 horas del miércoles se abrieron las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas. El agua correrá a la Francisco Zarco y de aquí a la represa de San Fernando, en Lerdo, donde se desarrollará el acto oficial de arranque del ciclo agrícola, hoy al mediodía.

Esto según lo acordado por el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango. Para el presente ciclo agrícola primavera-verano 2014-2015, la Conagua autorizó la extracción de un volumen de agua de 800 Mm3 del sistema de presas para el establecimiento del orden de 47 mil 700 hectáreas.

Previamente, se exhortó a los productores a realizar la preparación de las tierras. También la Conagua llamó a los productores laguneros a que realicen una planeación adecuada de los cultivos, pues van dos cosechas con problemas en la comercialización de los forrajes, al existir demasiada oferta.

La Conagua aseguró que este año se tendrá un mayor orden, con la implementación del Permiso Único de Siembra, con el que sólo podrán cultivar quienes tengan derechos de agua, además de que se realizará el monitoreo vía satélite para medir la superficie de cada productor.

Escrito en: Ciclo agricola Ciclo de riego ciclo, Conagua, Lázaro, Francisco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Inicia ciclo de riego en La Laguna