México

AMLO se compromete a reabrir la línea 12 del Metro en un año

Presidente de México asegura que se realizará una revisión en su totalidad

AMLO se compromete a reabrir la línea 12 del Metro en un año

AMLO se compromete a reabrir la línea 12 del Metro en un año

EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió este jueves a que a más tardar en un año estará funcionando "en su totalidad y con toda seguridad" la línea 12 del metro, que colapsó y dejó 26 muertos.

"Yo soy aval para que en un año estemos reinaugurando la obra completa, es mi compromiso", señaló el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Reiteró a la gente que utiliza dicho transporte a que a más tardar en 12 meses estará "funcionando de nuevo la línea con toda la seguridad, y es mi palabra".

Puntualizó que se está haciendo una revisión completa sobre los motivos del accidente del pasado 3 de mayo, y aclaró que esa revisión fue una iniciativa de la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, a quien expresó su "apoyo y respaldo".

Sin embargo, dijo que si es necesario deja "empeñada" su "palabra" de que se va a resolver el problema, tanto en lo relacionado con la reconstrucción y rehabilitación del sistema de transporte como de lo que respecta a lo judicial.

"Que se sigan las investigaciones, se castigue a responsables, se atienda a familiares de las víctimas y se reparen los daños", puntualizó.

REVISIÓN EN SU TOTALIDAD

López Obrador indicó que se va a revisar en su totalidad la línea 12 y reiteró que se tendrán acuerdos con las empresas que estuvieron involucradas en la construcción de la obra -Carso, ICA y Alstom (fabricante de los vagones)- quienes tienen buena disposición de colaborar.

Asimismo, dijo que el Gobierno federal apoyará, si es necesario, con recursos económicos para la reparación de la línea 12 y señaló que también se está viendo si las empresas colaborarán con algún monto.

Y destacó que Carlos Slim -de Grupo Carso- es "un hombre responsable y un empresario con dimensión social" y por ello contarán con todo su apoyo.

La tragedia en la que murieron 26 personas y un centenar resultaron heridas, ocurrió el 3 de mayo por la noche cuando se derrumbó un puente elevado de la línea 12 en la alcaldía Tláhuac, en el sureste de la capital, provocando la caída de un tren con pasajeros.

A mediados de junio, la empresa noruega DNV presentó el primero de sus tres informes sobre las causas del accidente en el que apuntó a "fallas estructurales" relacionadas con la construcción.

Este accidente ha puesto en el punto de mira a la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, y al exalcalde y actual canciller, Marcelo Ebrard, ambos del partido de López Obrador y supuestos aspirantes a sucederlo en 2024.

Escrito en: metro metro CDMX línea, accidente, totalidad, transporte

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

AMLO se compromete a reabrir la línea 12 del Metro en un año