27 de julio de 2021 notifications search
menu
Saltillo

Tribunal Superior de Justicia de Coahuila indaga posible colusión de funcionarios en fraudes de pagarés

De acuerdo con Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del TSJE, se tiene un proceso de indagación interna

PERLA SÁNCHEZ/ EL SIGLO COAHUILA/ SALTILLO COAH.
jueves 24 de junio 2021, actualizada 10:26 am

Compartir

El Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) informó que se tienen cuatro indagatorias, para determinar si trabajadores del Poder Judicial se encuentran coludidos en sociedades o despachos que externan pagarés alterados.

De acuerdo con Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del TSJE, se tiene un proceso de indagación interna, en la cual, de encontrarse culpables, se procederá a la destitución.

“Estamos haciendo la investigación traemos cuatro investigaciones abiertas para cada uno de los juzgados letrados para que, si alguien resulta responsable de estar coludido o tener sociedad inadecuada o indebida o despachos, proceder en consecuencia”, señaló.

Explicó que de encontrarse culpables, se dará vista a la Fiscalía Anticorrupción, la cual deberá abrir un proceso de carácter penal.

Miguel Mery Ayup recordó que tan sólo en dos juzgados letrados en Saltillo, llegan al año hasta 6 mil casos por pagares menores a 50 mil pesos.

Explicó que de éstos, un alto porcentaje tiene que ver con la alteración de cifras en los pagarés, por lo que de ser deudas de 5 mil pesos pasan a 50 mil.

“Es importante decirles a los ciudadanos que cuando saquen una televisión o un mueble, llene bien ese pagaré sin dejar espacios vacíos”, dijo.

Por lo anterior informó que se realizará una campaña de concientización y prevención en medios y redes sociales denominada “Ponte Trucha”.

Además, se dará acompañamiento con la Defensoría Pública móvil para llegar a las colonias dar asesorías a la gente de forma gratuita.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA