Mundo

La Comisión Electoral de Moscú rechaza candidatura de opositor por apoyar a Alexéi Navalni

Iliá Yashin adelantó en Twitter que recurrirá la decisión desfavorable ante los tribunales

La Comisión Electoral de Moscú rechaza candidatura de opositor por apoyar a Alexéi Navalni

La Comisión Electoral de Moscú rechaza candidatura de opositor por apoyar a Alexéi Navalni

EFE

La Comisión Electoral de Moscú rechazó hoy la candidatura a diputado del conocido opositor, Iliá Yashin, por su apoyo al líder de la oposición, Alexéi Navalni, cuyas organizaciones fueron declaradas "extremistas" por la Justicia.

"Me han apartado de las elecciones. La comisión electoral me consideró extremista por mi apoyo a Navalni y me impidió postularme. Hace tiempo que no veía una arbitrariedad tan descarada", escribió Yashin en Twitter.

Yashin, que quería presentarse a las elecciones a la Duma de Moscú, adelantó que recurrirá esta decisión ante los tribunales, pero admitió que no alberga esperanzas de que la Justicia restituya sus derechos.

En su opinión, el rechazo de su candidatura es una decisión política y una venganza por su apoyo a Navalni, que cumple actualmente dos años y medio de cárcel.

El opositor, que ya había sido diputado en la Duma, pretendía ocupar la plaza que dejó libre un político comunista fallecido recientemente.

La Duma o Cámara de diputados aprobó a finales de mayo una ley que impide a los miembros de organizaciones consideradas extremistas presentar sus candidaturas a comicios municipales o federales.

A mediados de junio, la Justicia rusa proscribió por "extremistas" varias organizaciones sin ánimo de lucro vinculadas con Navalni, como el Fondo de Lucha contra la Corrupción, que ha denunciado el enriquecimiento ilícito en la administración pública.

No obstante, la ley aprobada por la Duma no debería afectar a las elecciones de locales y federales de septiembre próximo, ya que fueron convocadas antes de su entrada en vigor.

Uno de los opositores con mayor tirón electoral, el exdiputado federal Dmitri Gudkov, quien mantiene una tensa relación con Navalni, tuvo que abandonar el país después de ser detenido bajo cargos que él consideró fabricados.

Gudkov, cuyo padre también tuvo que exiliarse en Bulgaria tras ser privado del acta de diputado, mantenía negociaciones con el partido liberal Yábloko para encabezar sus listas en las elecciones legislativas de septiembre.

La oposición mantiene que con el envenenamiento de Navalni con el agente químico Novichok en agosto de 2020 el Kremlin dio inicio a una campaña de "persecución judicial" y "purga política" de cara a los comicios.

Según los sondeos, el partido del Kremlin, Rusia Unida, cuenta con una intención de voto por debajo del 30 % en Rusia y del 15 % en Moscú, donde Navalni cuenta con muchos partidarios.

Escrito en: RUSIA navalni Navalni,, Navalni, organizaciones, elecciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La Comisión Electoral de Moscú rechaza candidatura de opositor por apoyar a Alexéi Navalni