20 de enero de 2022 notifications search
menu
Dinero

Economía tropieza durante abril

SOCORRO MUÑOZ / EL SIGLO DE TORREÓN
sábado 26 de junio 2021, actualizada 12:29 am

Compartir

Las actividades primarias de la economía sufrieron un ‘tropiezo’ en cifras reales y anuales durante el mes de abril de 2.9 y 0.1 por ciento respectivamente, de acuerdo datos que proporciona el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que da a conocer el Inegi. 

Este tropiezo de las actividades primarias que engloba los sectores agrícola, ganadero, pesquero, entre otros generó que el indicador general mostrara un retroceso marginal de 0.2 por ciento de abril con relación a marzo. A pesar de que a nivel anual el resultado fue positivo, con un crecimiento de 21.4 por ciento. 

Es importante destacar que la variación positiva que mostró el IGAE a nivel anual no refleja el verdadero dinamismo económico, ya que el año pasado el país sufría uno de los peores retrocesos económicos debido a la pandemia. 

Sin embargo, las actividades primarias sí observan una tendencia negativa que influyó tanto en la variación anual como de un mes con relación a otro. 

Por su parte, en el sector secundario, relacionado con los sectores de industriales el IGAE tuvo una caída de 0.2 por ciento en términos reales (de abril con relación a marzo) y anual un incremento de 35.7 por ciento. Esto se explica por el dinamismo que retomaron los sectores industriales ligados a las actividades exportadoras. 

Para Rodrigo Pérez, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en La Laguna, la industria mexicana inició un proceso de reactivación ligado a todas las actividades exportadoras. Para el líder del IMEF, este dinamismo viene impulsado por la inyección de dinero de Estados Unidos a todo su aparato económico, en donde México es el más beneficiado. 

Por su parte, las actividades terciarias tuvieron un incremento real de 0.3 por ciento y a nivel anual de 17 por ciento. 

La economía mexicana se desplomó un 8.2  por ciento en 2020, su peor contracción desde la Gran Depresión de 1932.

El producto interior bruto (PIB) de México creció un 2.1  por ciento en 2018, pero tuvo una contracción de 0.3  por ciento en 2019.

En el primer trimestre del año, el PIB avanzó un 0.8  por ciento trimestral pero se contrajo todavía un 3.6 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior.

¿Qué es el IGAE? El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones.

Su cobertura geográfica es nacional y alcanza una representatividad del 94.7% del valor agregado bruto del año 2013, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

LO MÁS LEÍDO

1

2

0246810