México

Especialistas advierten de arranque de nueva ola COVID en México

Señalan que el aumento registrado es un llamado de alerta, pero también una oportunidad

Especialistas advierten de arranque de nueva ola COVID en México

Especialistas advierten de arranque de nueva ola COVID en México

EL SIGLO DE TORREÓN

Especialistas del sector salud llamaron a dar seguimiento al aumento del 15 por ciento de casos de COVID-19 en México, registrado esta semana. Advirtieron que la escalada a nivel nacional dependerá de las medidas que tomen el gobierno federal y estatal. 

Malaquías López Cervantes, profesor de Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que el incremento da vistas de una nueva ola de contagios.

“Creo que ese dato puede estar anunciando el arranque de una nueva ola, pero también debemos tener en cuenta que no es necesario tener hospitalizados e intubados para pensar que un nuevo incremento”, dijo.

“Se está gestando (el aumento) y es necesario responder con enérgicas medidas de prevención como es el caso de enfatizar el uso del cubrebocas y de la disminución de la actividad social, al contrario de lo que parece ser la intención de la política actual”, agregó.

En tanto, Francisco Moreno, infectólogo y jefe del Área COVID-19 del Centro Médico ABC, consideró que urgen acciones de contención, y una máxima difusión de medidas ante una población, sobre todo de mayores de 30 años, que está relajando las medidas.

“Creo que esto es consecuencia de la disminución de las medidas de prevención, principalmente de jóvenes que son a los se están infectando con mayor frecuencia. Hay graduaciones, hay fiestas, hay bodas, el inicio de vacaciones, eso de alguna manera es muestra de la disminución de las medidas de prevención”, apuntó.

Enfatizó que el aumento registrado es un llamado de alerta, pero también una oportunidad de cambiar la trayectoria de la curva epidémica.

“La magnitud va depender de cómo se manejan las cosas en los próximos días, es decir, sobre qué tan grande va a ser eso, va a depender de que entendamos que nos tenemos que cuidar más, sobre todo ahorita que al haber más casos, con mayor circulación del virus, y por lo tanto puede llevarnos a más casos y más casos.

“Éste es el momento donde tú puedes hacer que este repunte sea pequeño o que sea un repunte de mayor dimensión. No creo que lleguemos a la situación que vivimos a fin de año pasado, o a principios de éste, porque hay mucho más inmunidad en la población, pero de que hay un repunte, hay un repunte.

Coincidió en que falta mayor difusión sobre medidas y el riesgo de un repunte de casos. “Al suspender las vespertinas por completo se pierde la información que le llega a la población. Yo creo que el modelo de la vespertina no era del todo satisfactorio, probablemente tenso y molesto para muchos, pero debería de haber una forma para tener comunicación para que la gente esté enterada de esto. Lo que urge es un mensaje claro de la autoridad”, mencionó.

Escrito en: coronavirus covid-19 medidas, mayor, repunte, disminución

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Especialistas advierten de arranque de nueva ola COVID en México