Dinero

Escasez de talento se agudiza en México; se complica más a empresas llenar vacantes

El mundo laboral evolucionó de un momento a otro

Escasez de talento se agudiza en México; se complica más a empresas llenar vacantes

Escasez de talento se agudiza en México; se complica más a empresas llenar vacantes

FABIOLA P. CANEDO

La pandemia ocasionada por el COVID-19 aumentó la escasez de talento a nivel mundial, pasando de 58%, previo a la pandemia, al 69% para este 2021, de acuerdo con la Encuesta de Escasez de Talento de la consultora Manpower.

La escasez de talento en México se incrementó en un 22%. En 2019 se ubicó en el 52%, pero para este 2021 se registró al 74%, el mayor índice reportado en la última década. Esto coloca al país por arriba del promedio global y del promedio a nivel América Latina, el cual se reportó en 65%.

Mónica Flores, presidenta de Manpower, señaló que, en medio de la reapertura de actividades, la situación se vuelve urgente, porque refleja la dificultad de encontrar a los trabajadores indicados para los modelos de empleo, puestos y condiciones laborales que se transformaron con las medidas sanitarias.

Consideró que para una recuperación laboral sustancial no es suficiente con abrir vacantes, se debe también contar con el talento que tenga las habilidades necesarias para cubrirlas.

El mundo laboral evolucionó de un momento a otro, transformando las actividades económicas a distancia, de manera digital y virtual, demandando más habilidades blandas en los trabajadores, como: confiabilidad, disciplina, resiliencia, tolerancia al estrés, adaptabilidad, toma de iniciativa, razonamiento, resolución de problemas, colaboración, creatividad y learnability.

Flores dijo que, con la pandemia, también se agudizó la falta de alineación que existe entre los sistemas educativos, de formación y de capacitación con lo que requiere un mundo laboral digital.

Las habilidades y conocimientos que tenga el talento mexicano son pieza clave en la recuperación de empleos. La tendencia de las organizaciones apunta a contratar puestos estratégicos que aprovechen los recursos con los que cuentan después de los estragos de la pandemia.

En México, los puestos más difíciles a cubrir son: Operaciones / Logística; Manufactura / Producción; Ventas / Marketing Digital; Apoyo Administrativos / Oficina; Atención al cliente.

La consultora indica que la solución a la escasez de talento en México requiere a corto plazo incentivos a las Pymes para que mantengan sus puestos de trabajo, invertir en la capacitación por las organizaciones y de los propios trabajadores. A mediano plazo acelerar las alianzas entre el sector privado y las instituciones educativas con el objetivo de modernizar los sistemas educativos. A largo plazo fomentar la creación del empleo formal.

Flores dijo que se tiene que cerrar la brecha de manera acelerada, tener 74% de escasez de talento habla de la dificultad de ser competitivos y atraer inversión. Indicó que se requiere cerrar la brecha entre quienes pudieron seguir trabajando y estudiando de manera digital y quienes lamentablemente perdieron cerca de dos años de actividades.

Los puestos más difíciles a cubrir son:

-Operaciones / Logística

-Manufactura / Producción

-Ventas / Marketing Digital

-Apoyo Administrativos / Oficina

-Atención al cliente

Escrito en: coronavirus covid-19 talento empleo DESEMPLEO talento, puestos, escasez, plazo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Escasez de talento se agudiza en México; se complica más a empresas llenar vacantes