Saltillo

Coahuila superó tasa de detenciones de adolescentes por narcomenudeo

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el último corte fue de 391 en adultos y en 124 en adolescentes

Coahuila superó tasa de detenciones de adolescentes por narcomenudeo

Coahuila superó tasa de detenciones de adolescentes por narcomenudeo

PERLA SÁNCHEZ

Coahuila se encontró entre los tres estados donde la tasa de delitos de narcomenudeo, por cada cien mil habitantes, fue superada, tanto de personas adultas como de adolescentes y jóvenes.

Tras celebrarse el 26 de junio como el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que el registro de delitos de narcomenudeo ha sido más marcado en Chihuahua, Baja California, Coahuila y Guanajuato, entidades con las tasas más altas de delitos registrados.

Lo anterior, en hechos registrados en estos estados dentro del periodo 2017 al 2019.

Explico que a nivel nacional, en este periodo, hubo un aumento en las tasas de delitos registrados relacionados con drogas, especialmente en el caso de narcomenudeo cuyo registro se duplicó, al pasar de 58.4 a 103 delitos por cada 100 000 habitantes de 18 años y más.

Informó que en Coahuila esta tasa fue de 154 en adultos y de 74 en adolescentes en el año 2017.

Por otro lado, en el 2018, esta tasa estuvo en 299 y en adolescentes en 105, mientras que en el año 2019 que el último corte fue de 391 en adultos y en 124 en adolescentes.

Lo anterior, representó un gran incremento durante ese periodo de años, lo cual colocó a Coahuila en tercer lugar con mayor número de detenciones por esta casusa.

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Coahuila sumó al último corte, el pasado 20 de junio del 2021, alrededor de 4 mil 178 carpetas de indagación por delitos de narcomenudeo.

Con relación a las sustancias psicoactivas involucradas en los delitos de narcomenudeo, a nivel nacional, se encontró que la mitad de los delitos (50.1%) estuvieron relacionados con la posesión y comercio de cannabis, 34.1% con metanfetaminas y 14.4% con cocaína.

Escrito en: detenciones de adolescentes narcomenudeo delitos, Coahuila, adolescentes, tasa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila superó tasa de detenciones de adolescentes por narcomenudeo