Dinero

Hacienda, Banxico y CNBV advierten riesgo de usar bitcoin en México

Arturo Herrera dijo que no hay nada que se prevea en el futuro cercano para su autorización

Hacienda, Banxico y CNBV advierten riesgo de usar bitcoin en México

Hacienda, Banxico y CNBV advierten riesgo de usar bitcoin en México

EL UNIVERSAL

Luego de que Banco Azteca anunciara que está trabajando para atraer criptomonedas, autoridades financieras del país, advirtieron que están prohibidas en México.

"En primer lugar, las criptomonedas están prohibidas para su utilización en el sistema financiero", afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

En conferencia de prensa, con motivo de la presentación de los resultados de la evaluación del Grupo de Acción Financiera (GAFI), dijo que no hay nada que se prevea en el futuro cercano para su autorización.

Señaló que esa es la postura conjunta de la SHCP, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (Banxico).

Recordó que no es una posición nueva, ya que se ha reiterado en distintas circulares.

Alertó que en el Foro de Estabilidad Financiera, se ha manifestado que una moneda debe contar con tres características: unidad de medida, medio de cambio y reserva de valor.

"Claramente no es reserva de valor (las criptomonedas)", alertó.

Hoy se considera como un activo especulativo no es un medio de cambio, y está asocia a movimientos ilegales porque no hay trazabilidad, advirtió.

Por su parte, la vicepresidenta del GAFI, Elisa de Anda, reiteró que con transparencia se debe evitar el uso de estos activos para fines ilícitos.

Recordó que GAFI fue la primera organización en emitir información sobre los criptoactivos en dónde se reconoce que un ente privado puede emitir activos estables como lo intentó hacer Facebook con libra, pero aún está pendiente.

En cambio, aseguró que GAFI recibe con buenos ojos los proyectos que están emprendiendo los bancos centrales para emitir una moneda digital, pero siempre y cuando cumplan con los estándares recomendados por el grupo antilavado.

Escrito en: bitcoin están, emitir, moneda, cambio,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Hacienda, Banxico y CNBV advierten riesgo de usar bitcoin en México