Torreón

Adelantarán inicio del próximo ciclo lectivo 2021-2022 en Coahuila

Clases en escuelas del estado iniciarán el 23 de agosto del 2021 y acabarán el 7 de julio del 2022

Adelantarán inicio del próximo ciclo lectivo 2021-2022 en Coahuila

Adelantarán inicio del próximo ciclo lectivo 2021-2022 en Coahuila

ANGÉLICA SANDOVAL

La Secretaría de Educación de Coahuila ajustará el calendario escolar para el próximo ciclo lectivo 2021-2022 aplicable para las escuelas públicas de educación preescolar, primaria y secundaria, lo que significa que se adelantará una semana el inicio de las clases para niños, niñas y adolescentes de nivel básico.

Originalmente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal anunció que el calendario escolar establece que las clases en todo el país iniciarán el próximo 30 de agosto de 2021 y concluirán el 28 de julio de 2022. Sin embargo, la propuesta de Coahuila es que el nuevo ciclo escolar arranque el próximo lunes 23 de agosto de 2021 y concluya el 7 de julio del año entrante, garantizando los 200 días de clase de Educación Básica.

El secretario de Educación en el estado, Higinio González Calderón, indicó ayer que se trata de una decisión propia de Coahuila y que él ya firmó el acuerdo por lo que se hará la notificación correspondiente a la Federación. Esta medida se tomó en virtud de que durante el mes de julio hay altas temperaturas en la entidad y escuelas del sistema educativo público que no cuentan con aparatos de aire acondicionado para mitigar los efectos del calor.

"Fue una decisión de nosotros, yo ya firmé el acuerdo, nosotros tenemos facultad para poder hacer las modificaciones. Uno de los temas es que en el mes de julio en Coahuila no se puede trabajar porque las temperaturas son muy altas y el otro tema es que en Coahuila, durante este periodo escolar, durante la pandemia, Coahuila sí ha trabajado", afirmó.

El funcionario estatal agregó que se buscará que el nuevo ciclo escolar inicie con la reapertura del 100% de los planteles educativos aunque reconoció que "está dura la tarea" dado que varios de ellos requieren rehabilitación.

Jorge Fernando Mora Garza, secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en La Laguna, informó que debido a que también tienen representación en Durango, esta misma propuesta se hará a la Secretaría de Educación de aquella entidad.

El líder sindical consideró que el nuevo ciclo deberá arrancar de forma semipresencial y solo en algunas escuelas públicas pues todavía hay un porcentaje de centros educativos que requieren mantenimientos importantes para garantizar la seguridad e higiene de la comunidad escolar.

CRITERIOS PARA EL REGRESO A CLASES

Ayer, el Gobierno de Coahuila dio a conocer los criterios para el regreso a clases presenciales para el próximo ciclo escolar 2021-2022.

Se tomará en cuenta el color en el que se encuentre el semáforo de riesgo epidemiológico y que las escuelas cumplan con los criterios establecidos por la Mesa de Infraestructura.

También se considerará al personal docente que desee regresar, la plantilla de personal podrá participar de manera parcial. Se tendrá que garantizar el respeto a la jornada laboral y los padres y madres de familia y tutores podrán tener participación voluntaria. De igual manera, deberán garantizarse los insumos de higiene en las escuelas, incluidos los filtros de acceso.

Ajustes

Modificaciones al calendario escolar 2021-2022.

El calendario a nivel nacional marca el inicio de clases el próximo 30 de agosto de 2021 y concluirán el 28 de julio de 2022.

*Con la propuesta de Coahuila, esta entidad iniciará las clases el próximo 23 de agosto, una semana antes. Terminarán el ciclo escolar el 7 de julio del año 2022.

*La Federación indica que las entidades que así lo requieran pueden solicitar a la SEP cualquier ajuste en el calendario, siempre y cuando se cumplan con los 200 días de clase para la Educación Básica.

Escrito en: Educación, Coahuila, escolar, próximo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Adelantarán inicio del próximo ciclo lectivo 2021-2022 en Coahuila