Dinero

El 70 % de las empresas en La Laguna son susceptibles a ser víctimas de ciberdelincuencia

Señalan que el principal problema es que no actualizan su equipo

El 70 % de las empresas en La Laguna son susceptibles a ser víctimas de ciberdelincuencia

El 70 % de las empresas en La Laguna son susceptibles a ser víctimas de ciberdelincuencia

FABIOLA P. CANEDO

La vulnerabilidad en el secuestro de la información, los fraudes que se sufren por redes sociales a través de medios informáticos, los virus y los ciberataques por algún objetivo puntual, son las cuatro problemáticas que enfrentan las empresas en términos de la seguridad cibernética, y en la región, 7 de cada 10 son susceptibles de caer en ellas.

Hugo Montoya Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la información (Canieti), dijo que un 70 por ciento de las empresas son vulnerables a estos problemas debido a que no actualizan su equipo, por lo que tienen versiones que ya ni siquiera cuentan con soporte del fabricante. No obstante, indicó que hasta un 50 por ciento cae en las estafas en línea.

Señaló que, en lo que se refiere al secuestro de información, conocido como ransomware, mediante un archivo que llega a las empresas se llevan su información y luego se les pide pagar por ella, en la mayoría de los casos, mediante bitcoins. Las opciones son llegar a un acuerdo con el secuestrador o idear una herramienta muy sofisticada para romper con esa llave.

Relativo a las redes sociales, indicó que, por medio de la ingeniería social se pide dinero como préstamo a nombre de amigos o familiares, incluso se brindan números de cuenta y el supuesto beneficiario ni se entera hasta tiempo después. En el caso de los virus, en las empresas aparecen principalmente por utilizar software "pirata", que carece de las licencias correspondientes, o pueden ingresar mediante correos electrónicos que el personal abre.

En los ciberataques, se ha detectado que algunos pueden ser silenciosos, que sólo buscan captar información sin que la empresa se de cuenta, acceder a bases de datos, operaciones, etc.

Montoya Díaz dijo que es fundamental que las empresas inviertan en sistemas operativos originales, con licencia del fabricante, de modo que se pueda actualizar en línea y se adquieran los parches de seguridad que se realizan a la mayor velocidad posible, de lo contrario, podría existir un "hueco" donde tenga cabida la ciberdelincuencia.

Consideró que se debe contar con un antivirus, hoy también llamado antimalware, ya que protege tanto de las conexiones internas como externas, lo que se pueda enviar y lo que se pueda descargar, además de lo que se llegue a compartir alrededor.

Como usuarios, deben contar con protección en los correos electrónicos, las contraseñas se deben cambiar al menos dos veces por año, aunque algunos recomiendan incluso que sea cada mes; que no instalen programas ni descarguen archivos desconocidos.

"Que de vez en cuando depure, borren lo que no sirve, que den mantenimiento al equipo", comentó.

Escrito en: policía cibernética hackeo WhatsApp fraudes en redes sociales fraudes ciberneticos banca en línea empresas, pueda, información, mediante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El 70 % de las empresas en La Laguna son susceptibles a ser víctimas de ciberdelincuencia