México

México y EUA amplían mecanismos de inteligencia financiera

Pretenden reducir la violencia y el tráfico ilícito de armas

México y EUA amplían mecanismos de inteligencia financiera

México y EUA amplían mecanismos de inteligencia financiera

AP

México y Estados Unidos acordaron el miércoles avanzar en estrategias para fortalecer y ampliar los mecanismos de inteligencia, especialmente en el área financiera, así como reducir la violencia y el tráfico ilícito de armas.

Se habló sobre las propuestas en el marco de una reunión que sostuvieron autoridades del gobierno mexicano con funcionarios del FBI en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El encuentro binacional se llevó a cabo dos semanas después de la visita que realizó a la capital mexicana el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

“El objeto de la reunión fue estrechar el trabajo para enfrentar conjuntamente los retos en materia de seguridad, específicamente los relacionados con la colaboración ente México y el Buró Federal de Investigaciones", señaló la cancillería en un comunicado.

Durante el encuentro se analizaron estrategias para reducir la violencia y combatir el tráfico ilícito de armas, iniciativas que son promovidas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las autoridades de ambos países coincidieron en avanzar en una estrategia que le dé prioridad y fortalezca los mecanismos de inteligencia, especialmente la financiera.

“El objetivo es fortalecer la cooperación bilateral, pero desde una visión de salud pública e inteligencia financiera, que deje atrás las políticas punitivas características de la Iniciativa Mérida”, refiere el comunicado.

La delegación mexicana estuvo integrada por Roberto Velasco, jefe de unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública; Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, entre otros. En representación del gobierno estadounidense estuvieron presentes Amanda Liskamm, fiscal general interina adjunta; Calvin Shivers, subdirector del FBI, y John Creamer, encargado de negocios en la embajada de Estados Unidos.

Para el jueves está prevista una reunión de trabajo entre autoridades mexicanas y funcionarios de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).

Mayorkas estuvo en México a mediados de mes, pocos días después de una breve visita que realizó la vicepresidenta Kamala Harris, quien fue designada por el presidente Joe Biden para liderar las acciones de su gobierno con el fin de hacer frente al problema del gran flujo de migrantes centroamericanos, mexicanos y otros países que se ha registrado en los últimos meses en la frontera sur de Estados Unidos.

Escrito en: fbi UIF SRE Estados, México, gobierno, mecanismos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

México y EUA amplían mecanismos de inteligencia financiera