México

La Secretaría de Salud reporta 493 mil muertes en exceso en México

De esas defunciones, 71.2 por ciento, es decir, 351 mil 376 casos, se asocian con el COVID-19

EL SIGLO DE TORREÓN

Desde que comenzó la pandemia de COVID-19, en México se han registrado 493 mil 503 muertes extra a las que habitualmente suceden por todas las causas.

Según el diario Reforma, de esos fallecimientos, 71.2 por ciento, es decir, 351 mil 376 casos, se asocian con el coronavirus, de acuerdo con el análisis de la Secretaría de Salud (Ssa).

La dependencia indica que hay subregistro de las muertes en exceso en las últimas semanas, por tener datos incompletos en estados como Puebla, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

En el boletín epidemiológico sobre exceso de mortalidad, se indica que las defunciones promedio que se esperaban eran un millón 42 mil 745, y las que se han registrado entre 2020 y 2021 son un millón 536 mil 248, es decir, 47.3 por ciento más.

La actualización corresponde al 21 de junio de 2021.

Hace unos días, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, reprochó que personas contrarias al Gobierno difunden la idea equivocada de que en el país han muerto 500 mil personas por la pandemia.

“Los grupos de interés corporativos, que en México están bombardeando el proyecto de la cuarta transformación, le es muy apetecible hablar de números fijos, generaron ya como un estuche, una idea de que en México habían muerto medio millón de habitantes, como una narrativa, desde luego falaz”, señaló en el programa “Chamuco TV”.

El análisis del exceso de mortalidad por todas las causas, mediante el registro de actas de defunción, es elaborado por el grupo de trabajo interinstitucional.

Por parte de la Ssa intervienen la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, la Dirección General de Epidemiología y la de Información en Salud, así como la Dirección General de Promoción de la Salud.

También intervienen el Registro Nacional de Población e identidad, Inegi, Consejo Nacional de Población , Instituto Nacional de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La fuente de datos para la elaboración del análisis del exceso de mortalidad por todas las causas, es la Base de Datos Nacional del Registro Civil en las 32 entidades federativas.

AUMENTO DE CASOS

Los casos activos de COVID-19 y la ocupación hospitalaria general van en aumento, reportó ayer la Ssa.

Mientras que hace dos semanas, el 16 de junio, había 24 mil 398 casos en tratamiento, ayer sumaron 38 mil 179.

En estas dos últimas semanas, señaló, la ocupación de camas generales pasó de 15 al 19 por ciento, mientras que en las áreas de atención de casos críticos, el aumento ha sido más moderado, al pasar de 14 a 15 por ciento en este lapso.

De acuerdo con la Ssa, en las últimas 24 horas se reportó un aumento de 1 punto porcentual en la ocupación de camas generales, de tal manera que la disponibilidad es de 81 por ciento.

Ante dicho incremento de casos en distintas entidades federativas, la dependencia llamó a reforzar las medidas básicas de prevención.

La Ciudad de México, Baja California Sur, Tabasco, Yucatán, Estado de México, Quintana Roo, Tamaulipas, Sonora, Veracruz, Sinaloa y Nuevo León son las entidades con más casos activos.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria en México, 2 millones 530 personas han superado la enfermedad y 233 mil 47 han fallecido.

Escrito en: coronavirus covid-19 secretaría de Salud muertes exceso, casos, Nacional, Salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas