Mundo

Guatemala declara alerta roja hospitalaria por muertes y casos de COVID-19

Las autoridades sanitarias advierten que el país atraviesa por la cuarta ola de la enfermedad

Guatemala declara alerta roja hospitalaria por muertes y casos de COVID-19

Guatemala declara alerta roja hospitalaria por muertes y casos de COVID-19

EFE

Las autoridades sanitarias de Guatemala declararon este jueves alerta roja hospitalaria por el aumento de contagios del COVID-19 en las últimas semanas y la muerte de 751 personas en los últimos 15 días.

El Ministerio de Salud emitió la alerta a nivel hospitalario "por el aumento masivo de casos de COVID-19" en medio de la cuarta ola de la enfermedad, según detalló en una circular interna divulgada en medios de comunicación.

En el documento, la coordinadora de operaciones de emergencia, Virgina Herzig de Stowilinsky, señala que la alerta roja entró en vigor a la medianoche de este jueves 1 de julio.

La alerta roja establece 15 acciones para atender la emergencia por el aumento de casos del SARS-CoV-2, coronavirus causante de la COVID-19, dentro de las cuales se encuentra "gestionar apoyo intra y extrainstitucionales" e "identificar los insumos vulnerables" para la atención de pacientes.

Los hospitales, señala el texto, deben identificar áreas de expansión para prevenir el flujo masivo de pacientes, asegurar las reservas de oxígeno, insumos y equipo para pacientes y actualizar el número de camas disponibles asignadas para la covid-19.

Las autoridades sanitarias también recomendaron el cese de eventos masivos y actividades culturales y deportivas, actualmente permitidas en la mayoría de regiones del país centroamericano según el semáforo de alertas para la movilidad.

En abril pasado, el Gobierno que preside Alejandro Giammattei ya había emitido una alerta idéntica en la tercera ola del virus.

MÁS DE 750 MUERTES EN 15 DÍAS

Guatemala ha reportado 751 muertes por el SARS-CoV-2 en los últimos 15 días, en uno de los períodos más letales de la enfermedad desde marzo de 2020, según la actualización de las autoridades este miércoles.

Los 751 fallecimientos equivalen al 8% del total de decesos por la covid-19 en Guatemala, que a la fecha suma 9,215 víctimas fatales del virus.

La cartera sanitaria precisó además que el miércoles fueron detectados 909 nuevos casos tras llevar a cabo 1,814 pruebas, por lo que el país centroamericano acumula 293,583 contagios confirmados del coronavirus.

La ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró el 14 de junio que Guatemala se encaminaba a la cuarta ola de la enfermedad y desde el 18 de junio crecieron las cifras de fallecidos por el virus.

En promedio, las autoridades sanitarias contabilizaron en los últimos meses entre 18 y 22 muertes diarias por la COVID-19, pero desde el 18 de junio la cifra siempre ha superado las 39 víctimas fatales de la enfermedad, con picos de hasta 60, 66 y 68 fallecimientos cada 24 horas.

Los 751 fallecimientos en los últimos 15 días van desde el 15 de junio, cuando se reportaron 35 decesos, hasta los datos de este miércoles, con 68 nuevas víctimas fatales del SARS-CoV-2.

La ocupación hospitalaria en Guatemala era del 74 % al 14 de junio, última fecha en que el Ministerio de Salud actualizó dicho dato.

Escrito en: coronavirus covid-19 Guatemala alerta, autoridades, últimos, roja

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Guatemala declara alerta roja hospitalaria por muertes y casos de COVID-19