Dinero

Desarrollo Económico ve posibilidad de mejoría de salarios con acuerdos de T-MEC en La Laguna

Años de la pandemia han generado una situación complicada para el sector empresarial

Desarrollo Económico ve posibilidad de mejoría de salarios con acuerdos de T-MEC en La Laguna

Desarrollo Económico ve posibilidad de mejoría de salarios con acuerdos de T-MEC en La Laguna

FABIOLA P. CANEDO

Alfredo Mafud Kaim, presidente de la comisión de Desarrollo Económico en el Cabildo de Torreón, reconoció que los salarios en la Zona Metropolitana de La Laguna no son los óptimos, sin embargo, consideró que este nivel salarial deberá mejorar en base a los acuerdos del T-MEC.

"Hay acuerdos en el Tratado de libre comercio donde se exige elevar este nivel de salarios, estos dos años de la pandemia han generado una situación complicada para el sector empresarial, sin contar con apoyos del gobierno federal, solamente se contaba con apoyo del estado, han subsistido muchas empresas, otras han desaparecido, pero es un proceso, la propia exigencia va a ir generando la mejoría en los salarios de los trabajadores", expresó.

Ayer se publicó en este medio que seis de cada 10 trabajadores en Torreón ganan dos salarios mínimos al mes como sueldo, en contraste, apenas un 4.4 por ciento recibe ocho salarios mínimos. Según información del Observatorio de La Laguna, el 64% de los trabajadores en Torreón ganan menos de 8 mil 520 pesos por mes; un 14.8% recibe de 2 a 3 salarios mínimos, el equivalente a 8 mil 520 hasta 12 mil 780 pesos; el 6.5% recibe de 3 a 4, hasta 17 mil 40 pesos; un 4.6% gana mensualmente hasta 21 mil 300; 2.8% está en el rango hasta 25 mil 560; 1.6% hasta 29 mil 860; 1.1% tiene un sueldo de 7 a 8 salarios mínimos, hasta 34 mil 80 pesos; y un 4.4% gana más de 34 mil 80, es decir, supera los ocho salarios mínimos al mes.

El regidor indicó que, en el área metalmecánica hay nuevas fundiciones y han enfrentado problemas para llenar estas vacantes, sin embargo, consideró que se irá desarrollando la evolución del empleo en la región de manera paulatina.

En base a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a mayo del presente año, en Gómez Palacio, es un 63.2% de los trabajadores que ganan menos de dos salarios mínimos al mes y 4.5% recibe más de 34 mil pesos.

El caso más grave, en este sentido, está en Lerdo, municipio que presenta el número más elevado de personas que ganan dos salarios mínimos como sueldo mensual, con 8 de cada 10 empleados. Un 80.3% de los lerdenses están en este rango salarial, menor a 8 mil 500 pesos, mientras que apenas el 1% recibe más de 34 mil pesos.

En Matamoros, 74.7% de los trabajadores recibe una remuneración mensual menor a dos salarios mínimos; 1.7% gana más de ocho salarios por mes.

Por otra parte, Mafud Kaim consideró que, dentro de las circunstancias de la pandemia, ha habido trabajo y se han atraído inversiones a la región lagunera, lo que atribuyó a la buena coordinación entre el estado de Coahuila y el municipio de Torreón. Aseguró que esto traerá buenas oportunidades de negocio y "viene un muy buen momento para Torreón".

Escrito en: T-MEC TMEC USMCA salarios empleo SALARIO salarios, recibe, trabajadores, ganan

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Desarrollo Económico ve posibilidad de mejoría de salarios con acuerdos de T-MEC en La Laguna