Dinero

López Obrador confía recuperar más de 400 mil empleos perdidos por pandemia para octubre

Destaca 'gobernabilidad' en México

López Obrador confía recuperar más de 400 mil empleos perdidos por pandemia para octubre

López Obrador confía recuperar más de 400 mil empleos perdidos por pandemia para octubre

EL UNIVERSAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que del millón 395 mil de empleos que se perdieron con la llegada de la pandemia del COVID, se han recuperado 957 mil 248, por lo que faltan 438 mil 156 por recuperar.

Al presentar su informe a tres años de su victoria electoral, el titular del Ejecutivo federal confió en que estos empleos se recuperen en los próximos tres meses.

"Es satisfactorio informar que, de los 20 millones 613 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social antes de la pandemia, se perdieron un millón 395 mil, pero ya hemos recuperado 957 mil 248, de modo que sólo nos faltan 438 mil 156 para estar como antes de la crisis sanitaria, esto lo vamos a lograr en los próximos tres meses".

Este jueves, se informa que, debido a la falta de un mecanismo de protección social, como un seguro de desempleo o políticas universales de compensación, la crisis económica y la emergencia sanitaria profundizaron la pobreza en el país, lo que provocó que cayeran en esa condición más personas de lo previsto.

En mayo de 2020, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advirtió que sin políticas públicas que atiendan a la población con ingreso medio la cantidad de personas en situación de pobreza por ingreso podía aumentar hasta 9.8 millones, producto de la pandemia del COVID.

En Palacio Nacional, el mandatario federal destacó que no ha habido asaltos a comercios ni actos de vandalismo, o desesperación por hambre o desatención a las necesidades básicas de la gente, por lo que "hay gobernabilidad en nuestro país".

"Gracias a las remesas y a los apoyos de los programas de bienestar que llegan y se aplican de abajo hacia arriba, de los más pobres hacia la cúpula de la pirámide poblacional, se ha podido evitar la falta de alimentos y otros bienes de primera necesidad".

Señaló que desde que llegó a la Presidencia de la República a la fecha, el índice de la Bolsa de Valores ha crecido en 20%, la inflación se mantiene estable, y la tasa de interés que fija el Banco de México (Banxico)se ha reducido en 3.75%.

"Las reservas del Banco de México a finales de la administración pasada, el 30 de noviembre de 2018, eran de 173 mil 775 millones de dólares; el día de hoy son de 192 mil 886 millones de dólares, casi 20 mil millones de dólares más, han aumentado el 11%", agregó.

Escrito en: POBREZA desigualdad empleo DESEMPLEO amlo millones, empleos, pandemia, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

López Obrador confía recuperar más de 400 mil empleos perdidos por pandemia para octubre