Mundo

Cuba se prepara para el huracán 'Elsa' mientras atraviesa su peor rebrote de COVID-19

El Gobierno ha dado instrucciones a los territorios del país para que pongan en marcha sus planes contra desastres

Cuba se prepara para el huracán 'Elsa' mientras atraviesa su peor rebrote de COVID-19

Cuba se prepara para el huracán 'Elsa' mientras atraviesa su peor rebrote de COVID-19

EFE

Cuba se prepara ante el posible paso del huracán "Elsa" este fin de semana por el este de la isla caribeña, que este viernes reportó un nuevo récord de casos diarios de COVID-19, con 3,308, en el peor rebrote de la pandemia.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, anunció vía Twitter que, ante la cercanía del primer huracán de 2021, su Gobierno ha dado instrucciones a los territorios del país para que pongan en marcha sus planes contra desastres "con cuidado extremo por la epidemia".

En otro mensaje pidió disciplina a las personas para "no lamentar muertes" ante el impacto del fenómeno meteorológico que tiene ya vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en inglés).

Desde la noche del sábado y madrugada del próximo domingo podrían comenzar a sentirse los efectos de "Elsa" en la región este del país con el pronóstico de significativas lluvias en diferentes localidades, según el más reciente "aviso de alerta temprana" emitido por la Defensa Civil cubana.

Dicha información trascendió durante una reunión la víspera del grupo gubernamental creado para enfrentar la pandemia, donde el primer ministro, Manuel Marrero, pidió actualizar los planes de evacuación de la población ante la compleja situación epidemiológica.

En la trayectoria pronosticada, "Elsa" pasará esta mañana cerca o sobre porciones de las Islas de Barlovento (en la zona norte de las Antillas Menores) o el sur de las Islas de Sotavento (las de la zona sur) y después avanzará por el Caribe oriental.

El sábado se desplazaría cerca de la costa sur de República Dominicana y Haití y el domingo cerca de Jamaica y porciones del este de Cuba.

Además del viento, "Elsa" puede presentar marejadas ciclónicas con subidas del nivel del mar y lluvias, con riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

La última vez que un huracán de grandes dimensiones afectó a Cuba fue en 2017, cuando Irma recorrió la costa norte de la isla de oriente a occidente dejando 10 muertos y pérdidas materiales cuantificadas en 13,185 millones de dólares en viviendas, infraestructuras y en los sectores agrícola y ganadero, según datos oficiales.

Escrito en: coronavirus covid-19 cuba HURACÁN ELSA huracán, "Elsa", Cuba, cerca

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cuba se prepara para el huracán 'Elsa' mientras atraviesa su peor rebrote de COVID-19