
Alcaldes de Coahuila necesitarán contadores certificados
En el cambio de poderes de los ayuntamientos, los nuevos alcaldes deberán tener cuidado en nombrar a sus tesoreros y administradores, ante el riesgo de que por errores puedan incurrir en faltas, infracciones y hasta delitos en la administración pública.
Ricardo López Valdés, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Coahuila, explicó que los funcionarios encargados de los recursos económicos deben tener perfiles certificados para esta responsabilidad.
Sostuvo que no es suficiente con que sean contadores públicos o administradores; necesitan estar capacitados para el manejo de las finanzas públicas y conocer las normativas fiscales y administrativas que marcan los gobiernos estatal y federal en la aplicación de los recursos.
Señaló que un error en estas asignaciones, puede generar faltas, infracciones y hasta delitos en la administración pública, aún y cuando no hayan sustraído dinero de las arcas municipales por manejos turbios.
“Basta con que el presupuesto etiquetado de un rubro se destine a otro. Con eso se incurre en el delito de desvío de recursos” ejemplificó.
El también presidente Instituto Mexicano del Colegio de Contadores Públicos (IMCP) de la Delegación Coahuila, explicó que se requiere de contadores públicos con certificaciones especiales, con cursos y capacitaciones para hacer frente a la encomienda gubernamental.