México

Petroleros que laboran en la sonda de Campeche exhiben carencias en el mar

Plataformas no cuentan con aire acondicionado ni servicio de cafetería

Petroleros que laboran en la sonda de Campeche exhiben carencias en el mar

Petroleros que laboran en la sonda de Campeche exhiben carencias en el mar

EL SIGLO DE TORREÓN

Trabajadores que laboran en las plataformas petroleras de Pemex en la Sonda de Campeche exhibieron carencias y fallas en espacios para realizar sus tareas.

Ante las constantes fallas en los sistemas de aire acondicionado, los empleados tienen que pernoctar en los pasillos de los espacios de hospedaje o en la intemperie, en espacios que incluyen hasta el helipuerto, de acuerdo con reportes realizados a Pemex, consultados por el diario Reforma.

“El martes 8 de junio a las 9:30 se presentó una falla y paro en el sistema de aire acondicionado de la plataforma habitacional dejando a toda está sin servicio, y a partir del martes 8 y hasta el viernes 11, los trabajadores de distintas áreas estuvieron pernoctando en los pasillos interiores, en la parrilla de los pasillos perimetrales y en el helipuerto de la plataforma habitacional.

“También estuvieron durmiendo en los talleres y en el cuarto de control de las distintas plataformas del centro de proceso, esto con la idea de descansar para realizar lo mejor posible sus responsabilidades”, indica el parte sobre la plataforma Nohoch-A.

Esa plataforma que forma parte del activo de producción de Cantarell, actualmente opera con un sistema de aire acondicionado, de los dos que existen en ese centro laboral.

Además de las fallas en el aire acondicionado, los petroleros se quedaron sin servicio de cafetería y alimentación debido a falta de personal por adeudos con los proveedores.

En una reunión celebrada el 24 de junio en la que participaron los administradores de alimentación y hotelería, así como los delegados de la secciones 42 y 47 del sindicato petrolero, se anunciaron diversas medidas, entre ellas la suspensión del servicio a la carta, consistente en huevos al gusto, quesadillas, sándwiches, a excepción del servicio de cena.

“Se suspende el servicio de cafetería a las oficinas por falta de personal”, se informó al personal sindicalizado en esa fecha. En esa ocasión, los trabajadores plantearon la problemática del comedor y la hotelería.

“No tenemos panadero, no hay chef, se observa un incumplimiento de la cláusula 191 del contrato colectivo de trabajo en las instalaciones costa afuera. Al problema de falta de alimentos suficientes y variados, ahora se suma la falta de pago a los trabajadores de las compañías prestadoras de servicio del comodatario”, señala el reporte.

Ante la falta de pago a proveedores de las plataformas, los petroleros deben preparar sus propios alimentos, pero también realizar tareas de limpieza en la plataforma habitacional.

“Ocurre en las plataformas de rebombeo KU-U y Nohoch-H, en donde dicho personal (prestadores de servicios), por no recibir su pago correspondiente se bajó a tierra, ocasionando que los trabajadores sindicalizados realicen labores cómo preparar sus propios alimentos, ordenar la cocina, limpieza y orden de los dormitorios, lavado de baños y regaderas, limpieza en general de la plataforma habitacional, así como también lavado de su ropa de trabajo”, agregan.

Para los trabajadores este recurrente incumplimiento a la cláusula 191, aparte de generar incomodidad y molestia, también los distrae de sus actividades principales para las que fueron contratados.

“Los trabajadores no han dejado de laborar y cumplir con sus responsabilidades para lograr las metas de producción de Pemex, (pero) esta situación es preocupante derivado que hasta el momento no hemos recibido ni una respuesta satisfactoria por parte de la administración y tampoco se ha pronunciado para una solución a la problemática”, plantearon los trabajadores en diversas misivas a las jefaturas de Pemex.

A todo esto se añade, de acuerdo con los informes dados a conocer a la empresa, las condiciones de las instalaciones en las plataformas como los baños, las salidas de emergencia y los botes de salvamento, los cuales presentan un grave deterioro.

El reporte refiere que los sanitarios de las plataformas de las Regiones Marinas Noreste, Suroeste, y de Perforación presentan fallas en puertas, mingitorios, tazas, lavamos, pisos, además de que faltan suministros como jabón y papel.

Sin embargo, la parte más preocupante, señalan, son las salidas de emergencia y los botes de emergencia, que no tienen una seguridad verificada debido a los vencimientos en su vida útil.

Además los accesorios de protección, acusaron, están con certificación vencida. “Las peticiones a Pemex son constantes, de que tenemos una carencia en nuestros centros de trabajo, de que no descansamos, y nuestras exigencias no son recibidas”, lamentó un trabajador sindicalizado.

Escrito en: Pemex petroleo plataformas petroleras PLATAFORMA PETROLERA trabajadores, plataforma, servicio, plataformas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Petroleros que laboran en la sonda de Campeche exhiben carencias en el mar