Dinero

outsourcing

Empresas pueden emigrar al nuevo esquema laboral sin recurrir al despido: Especialista

Los empresarios deben cumplir en tiempo y forma para no incurrir en una ilegalidad

Empresas pueden emigrar al nuevo esquema laboral sin recurrir al despido: Especialista

Empresas pueden emigrar al nuevo esquema laboral sin recurrir al despido: Especialista

POR SOCORRO MUÑOZ

No es necesario que los empresarios despidan a su personal para pasar al nuevo esquema laboral expuesto en la Reforma del pasado 23 de abril de 2021. Lo que sí es importante es que la empresa revise muy bien su acta constitutiva y su figura fiscal para poder emigrar a nuevo modelo, señaló Luis Alfonso Arratia, director de Zesati Internacional en entrevista para Siglo TV.

El próximo 1 de agosto será la fecha en la que inicia nueva Reforma Laboral en la que se elimina la figura de outsourcing o subcontratación de personal como se conoce, por lo que los empresarios deberán cumplir en tiempo y en forma con el nuevo esquema de lo contrario podrían caer en una ilegalidad que implique hasta cárcel.

Luis Arratia dijo que en los últimos dos meses se han generado muchas dudas con relación al tema del ‘¿Cómo será la migración al nuevo esquema de subcontratación?’, además se ha caído en errores principalmente en las contracciones que pueden existir entre el acta constitutiva de la empresa y la figura fiscal, ‘es aquí principalmente en donde en muchas ocasiones la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) regresa la documentación de las empresas y esto retrasa el proyecto hasta 20 días más’.

El especialista en recursos humanos en La Laguna comentó que un punto clave para las empresas es poner atención en el nuevo Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE). Esta nueva figura supone que las personas físicas o morales que presten servicios especializados o realicen obras especializadas y que deseen proveer a un tercero (contratante) dichos servicios u obras especializadas y para ello pongan trabajadores propios a disposición del contratante, deberán sumarse a este registro.

En entrevistado señaló que los servicios profesionales, ‘los que normalmente se pagan por honorarios’, como es el caso del contador en algunas empresas o una consultoría no entra dentro del REPSE, pero sí deben registrarse los servicios especializados, ‘en caso de que actualmente se subcontrate el servicio’ como es la vigilancia, la limpieza’, citó como ejemplos.

Luis Arratia comentó que es importante que las empresas hagan un verdadero estudio y análisis sobre su situación laboral y busquen asesoría con un especialista para determinar en qué punto se encuentran en términos de administración de personal, puede ser que la empresa requiera muchos cambios o no ameriten y no tenga que preocuparse’.

Dijo que a nivel empresas laguneras se comenten muchos errores de administración de personal por no realizar acciones clave, puso como ejemplo que hay veces que las empresas despiden al personal pero no lo dan de baja en el Seguro Social, por lo que sigue cotizando y esto genera costos para la empresa, ‘estos errores son muy comunes y si toman acciones la empresa puede ahorrarse’.

Escrito en: Subcontratación laboral outsourcing ley laboral despidos contratacion empresas, nuevo, servicios, figura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Empresas pueden emigrar al nuevo esquema laboral sin recurrir al despido: Especialista