Dinero

Exportaciones

Industria tequilera se beneficia de la reactivación en Estados Unidos

El 90% de las exportaciones de tequila se destinan a Estados Unidos

Industria tequilera se beneficia de la reactivación en Estados Unidos

Industria tequilera se beneficia de la reactivación en Estados Unidos

AGENCIAS

El buen desempeño que ha tenido el consumo de tequila en el mercado de Estados Unidos ha ayudado a la recuperación de la bebida mexicana incluso por encima de mercados como Europa y México, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Luis Fernando Félix.

"El año pasado Estados Unidos compensó la caída que tuvo Europa y Latinoamérica, el reto es cómo le hacemos para que los países donde la categoría cayó, como Europa, Latinoamérica e incluso México, cómo le hacemos para que vuelva crecer", explicó el directivo.

En conferencia, el directivo explicó que 90 por ciento de las exportaciones de tequila que realiza México se dirigen a Estados Unidos, país cuya reactivación económica ha ayudado a mantener el buen desempeño de la industria tequilera.

De acuerdo con el directivo, de enero a mayo pasado, las exportaciones han tenido un crecimiento de 16 por ciento, con una producción de 124 millones de litros.

"Los retos son cómo le hacemos para continuar con esa trayectoria ascendente. El año pasado tuvo un crecimiento importante, muy influido por el crecimiento que tuvo Estados Unidos", detalló.

En el caso del mercado nacional, el directivo explicó que la industria tequilera tiene un buen desempeño, comparado con el inicio de la pandemia de Covid-19 donde experimentó una caída pronunciada, aunado a un buen desempeño de las marcas premium que por la apertura de los centros de consumo también están registrando avances importantes.

"Es una categoría que se vende mucho en restaurantes y bares fuera de México, en cuanto empiecen a reactivarse estamos seguros que la categoría va a recuperar, además de mantener el dinamismo del mercado estadounidense", dijo.

De enero a mayo, el total de la producción de tequila creció 34%, influido principalmente por una mayor conversión de agave en tequila.

"Durante la pandemia la industria se pudo mantener, no cerró ninguna fabrica, gracias al trabajo conjunto con el gobierno para que los estándares de bioseguridad se cumplieran, lo que evitó la pérdida de empleos", resaltó.

Escrito en: INDUSTRIA TEQUILERA tequila bebidas economía REACTIVACIÓN Exportaciones Estados, buen, industria, hacemos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Industria tequilera se beneficia de la reactivación en Estados Unidos