Dinero

Pemex operará yacimiento Zama junto a Talos Energy Offshore

Empresa con la que la compañía mexicana disputó la zona

Pemex operará yacimiento Zama junto a Talos Energy Offshore

Pemex operará yacimiento Zama junto a Talos Energy Offshore

EFE

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) será la encargada de operar el yacimiento marino Zama, ubicado en las costas del estado de Tabasco, en el Golfo de México, y que es el primero de producción conjunta con el sector privado, informó este lunes la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle.

Pemex fue declarado el operador luego de un acuerdo de unificación con Talos Energy Offshore, empresa con la que la compañía mexicana disputó la zona.

El campo petrolero, situado frente a la costa del estado de Tabasco, sureste de México, es el primer yacimiento en la historia del país que será desarrollado por Pemex y por una empresa privada.

"Ya se entregó (el dictamen), se les hizo del conocimiento a los dos, tanto a Talos como a Pemex, se cumplió todos los requisitos de ley, tardó más de un año la negociación y queda Pemex como operador", explicó Nahle a medios tras una conferencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Se cumplió con los requisitos de ley, esto nos llevó casi un año y hablamos con los dos y será Pemex. Lo que sigue es de acuerdo al mecanismo de ley", añadió.

Por su parte, Talos dijo en un comunicado que la compañía está muy "decepcionada" con la decisión de la Sener después de seis años de trabajos en el campo Zama.

Tras la decisión, ambas petroleras tienen 30 días naturales para la presentación conjunta del Plan de Desarrollo para la operación del yacimiento que tiene una superficie aproximada de 26.7 kilómetros cuadrados y se localiza en aguas someras del Golfo de México, a 58 kilómetros frente a las cosas de Tabasco.

Hace casi un año, el 8 de julio de 2020, la Sener anunció la integración del primer yacimiento de producción conjunta con el sector privado al instruir a Pemex y a Talos Energy Offshore a la unificación del desarrollo del campo Zama.

El ministerio confirmó que ambas empresas habían sido llamadas a la unificación del yacimiento, el cual fue descubierto a través del contrato otorgado a la empresa privada.

Además, señaló que la unificación de yacimientos tiene como principal finalidad la de maximizar el valor y la recuperación económica de los hidrocarburos.

En aquel momento, la Sener dijo que Zama representaba "uno de los descubrimientos más importantes realizado por empresas privadas en México" y tenía una expectativa de producción de aceite ligero a partir del primer semestre del año 2024.

Escrito en: Sener Pemex yacimiento Zama Talos, yacimiento, unificación, Pemex

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pemex operará yacimiento Zama junto a Talos Energy Offshore