México

La violencia mata a siete menores por día en México

De los crímenes dolosos, el 70 por ciento son por armas de fuego, básicamente contra adolescentes

EL SIGLO DE TORREÓN

En México, cada día son asesinados 7 menores de edad y se calcula que 3.6 casos en promedio son homicidios dolosos, según un análisis de la Red por los Derechos la Infancia en México (Redim).

Según el diario Reforma, de los crímenes dolosos, el 70 por ciento son por armas de fuego, básicamente contra adolescentes.

Juan Martín Pérez García, coordinador para América Latina y el Caribe de Tejiendo Redes Infancia, advirtió que en México la militarización de la seguridad pública ha llevado a que cualquier corporación, ya sea municipal, estatal o federal, haga uso excesivo de la fuerza.

Ejemplo de ello, dijo, es el asesinato de dos menores en Veracruz, que pidió investigar como una ejecución extrajudicial.

“El solo dicho de que fueron víctimas de un intercambio de disparos, y la muy lamentable declaración de las autoridades (estatales) como daños colaterales, son ofensivas para el País en su conjunto”, señaló.

“Vale la pena recordar que esto mismo ha estado sucediendo en Guanajuato, en Sinaloa, y es lo que en América Latina se conoce como ‘gatillo fácil’”.

El viernes pasado, Eduardo Jiménez y Jonathan Herrera, de 15 y 13 años respectivamente, murieron por disparos de armas de fuego en Amatlán de los Reyes, Veracruz.

La versión oficial asegura que los menores quedaron en medio de un fuego cruzado, pero pobladores aseguran que Fuerza Civil irrumpió a balazos en la vivienda donde quedaron muertos.

De acuerdo con Redim, de enero a mayo de este año han sido asesinados por armas de fuego mil 51 menores de edad, un incremento del 1.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.

Tania Ramírez, directora de la Redim, pidió a la sociedad no naturalizar esas imágenes y llamó a los grupos del crimen organizado a no usar a los menores como elementos para enviarse mensajes.

“Nuestros niños, niñas y adolescentes no pueden ser efectos colaterales de la violencia, ni efectos colaterales de las estrategias de freno a esas violencias”, comentó.

El 3 de mayo, Enrique, de 16 años, fue ejecutado por sujetos que llegaron en una motocicleta hasta el puesto de micheladas que atendía en la Alcaldía Benito Juárez.

En Guanajuato, Cristian, de 12 años, perdió la vida por un disparo que, de acuerdo con testigos, fue realizado por un policía de Irapuato, que atendía el supuesto robo de un tinaco.

En ese contexto, Tania Ramírez lamentó que la primera sesión del año del Sistema Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), no vaya a ser presidida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“A la sociedad no tenemos nada qué decirle más que hay inacción y desatención”, lanzó.

Escrito en: violencia menores homicidios menores, fuego, armas, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas