Saltillo

Diputados de Coahuila piden a Cofepris trasparentar resultados de estudios de vacunas contra COVID

México ha adquirido millones de dosis de Cansino y Sputnik V

LUCÍA PÉREZ

Los diputados locales de Coahuila pidieron a la Cofepris que transparente los resultados y estudios de los protocolos clínicos y procesos de investigación que se siguieron para la autorización para el uso de emergencia de las vacunas CanSino Biologics y Sputnik V.

La petición fue presentada por el legislador priista, Álvaro Moreira Valdés, en conjunto con sus compañeros.

La petición fue realizada debido a que en diversos medios de comunicación se ha indicado que las vacunas contra el COVID-19 Sputnik V y CanSino Bio, ambas autorizadas en México para uso de emergencia, no cuentan aún con la validación de la Organización Mundial de la Salud.

Lo anterior creo desconfianza en la población y los legisladores piden que se aclare el tema.

De acuerdo a las guías técnicas del gobierno federal para la aplicación de las vacunas Sputnik V y Cansino y tomando sus últimos estudios, la primera cuenta con una eficacia del 91.4 por ciento y frente a casos graves de hasta 100 %; en el caso de la de Cansino su eficacia es de 68.83 por ciento para prevenir las infecciones sintomáticas, mientras para prevenir enfermedad grave alcanza un efecto de hasta 90.07 por ciento. 

Cabe mencionar que de acuerdo con un comunicado oficial, México consolidó el 8 de diciembre de 2020 la compra de 35 millones de vacunas chinas de CanSino Biologics contra el COVID-19.3 y el primero de febrero realizó la compra de vacunas rusas Sputnik V, con un total de 24 millones de dosis.

Al 31 de mayo de 2021 se había vacunado 2 millones 743 mil personas con la vacuna CanSino.

“Si bien la autorización de las vacunas para ser introducidas en los países se da por medio de la autoridad regulatoria nacional, en este caso la Cofepris, es claro que el procedimiento para la inclusión en la lista de la OMS para uso de emergencia constituye un sólido respaldo ante la calidad, efectividad y seguridad del inmunológico”, dijo el diputado Álvaro Moreira.

“Este procedimiento desarrollado por el organismo internacional permite a los países y a las comunidades tener la garantía de que la vacuna cumple las normas internacionales de inocuidad, eficacia y fabricación”, dijo para sustentar su propuesta.

Escrito en: VACUNA COVID VACUNA CORONAVIRUS covid-19 coronavirus vacunas, Sputnik, CanSino, eficacia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas