México

Las lluvias superan el promedio histórico en México

Señalan que el pasado lunes, 11 de las principales presas del país se encontraban al 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento

EL SIGLO DE TORREÓN

Después de un inicio de año marcado por la sequía severa, la lluvia acumulada en el primer semestre sobrepasó el promedio histórico.

Según el Informe Semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la lámina registrada del 1 de enero al 4 de julio de 2021 fue de 259.5 milímetros, mientras que la lámina a nivel nacional promedio para el periodo entre 1981 y 2010, es de 237.9. Lo anteior de acuerdo con el diario Reforma. 

Es decir, se presentó un superávit de 9.1 por ciento con respecto al promedio.

Durante junio se registró precipitación acumulada de 137.5 milímetros, 31.3 por ciento arriba del promedio del mes. Se trató del quinto junio con más lluvia desde 1941.

Las localidades con mayor lluvia acumulada entre el 28 de junio y el 4 de julio fueron Requetemu, San Luis Potosí, con 325.4 milímetros; Cuale, Jalisco, con 265.4, y Chicomapa, Veracruz, con 262.9.

El pasado lunes, señala el Informe Semanal, 11 de las principales presas del país se encontraban al 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento. Otras 26 registraban llenados de entre 75 y 100 por ciento.

Entre el 28 de junio y el 5 de julio se produjo a nivel nacional un incremento en el almacenamiento de 514.6 millones de metros cúbicos de agua.

Entre los embalses donde se registraron incrementos significativos en los 7 días más recientes, destacó el Comité Técnico, están Infiernillo, en Michoacán; Huites, en Sinaloa; La Angostura, en Chiapas; Benito Juárez, en Oaxaca; Chilatán, en Jalisco, y La Boquilla, en Chihuahua.

Sólo las regiones hidrológicas de Sinaloa, Costa Chica de Guerrero y Sonora reportaron almacenamientos menores al 50 por ciento en sus presas.

La última publicación del Monitor de Sequía en México indica que al 30 de junio el 56.2 por ciento del territorio nacional se encontraba afectado por condiciones de insuficiencia de agua, 20 puntos menos que 15 días antes. La superficie con sequía extrema y excepcional, en tanto, disminuyó de 21.3 a 10.8 por ciento.

“En la segunda quincena de junio de 2021, se observaron lluvias por arriba de lo normal en gran parte del país”, señala.

“Se asociaron principalmente con la evolución y presencia de la tormenta tropical ‘Dolores’ y el huracán ‘Enrique’ en el océano Pacífico y la tormenta tropical ‘Claudette en el Golfo de México’, así como el ingreso de los sistemas frontales número 59 y 60 (fuera de temporada), el desarrollo de líneas de vaguada, (...) el paso de 4 ondas tropicales y el ingreso de humedad desde el océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe”.

Escrito en: lluvias clima junio, promedio, nacional, acumulada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas