México

Evaluadores exigen investigar trampas de examen magisterial en México

Se filtraron los 100 reactivos de la prueba de promoción horizontal que maestros de todo el país presentaron el fin de semana

EL SIGLO DE TORREÓN

La SEP y el Ceneval deben indagar quién filtró los 100 reactivos del examen de promoción horizontal que maestros de todo el país presentaron el fin de semana, así como definir, caso por caso, quiénes hicieron trampa, dijo ayer un investigador en evaluación educativa familiarizado con estos procesos.

La fuente, que prefirió el anonimato, dijo lo siguiente: “Se debe realizar una primera investigación para ver cómo se filtró y, después, una investigación para verificar los casos en los que hubo trampa”. De acuerdo con información del diario Reforma.

“No sé cómo se pudo haber filtrado, pero seguramente alguien violó el contrato de confidencialidad que te hace firmar (Ceneval) cuando participas en estos comités, donde especifican la infracciones que cometes si revelas información de ese nivel”.

El sábado circularon las 100 preguntas y respuestas del examen que profesores resolvieron el domingo en línea para la promoción horizontal, para que profesores que así lo decidan reciban un estímulo económico adicional.

A través de la Unidad del Sistema para la Carreras de las Maestras y Maestros (Usicamm), la SEP organiza diferentes convocatorias como ésta y la de ingreso al sistema educativo.

“Es una situación grave en el sentido en que se está haciendo trampa en un instrumento del cual depende no solo el beneficio salarial de cada individuo que presenta, sino que también afecta al resto.

“Si esos puntajes son el resultado de una copia, pues obtienen su aumento, pero afectan a quienes participaron de manera legal, por así decirlo”.

CANCELA SEP OTRA PRUEBA

Al detectar “comportamientos atípicos” en otra evaluación a maestros aplicada por Usicamm, la SEP anunció la cancelación a 5 mil 785 docentes de todo el país de una de las pruebas que se toman en cuenta para la promoción vertical, la que se utiliza para que un maestro o directivo pueda ascender a un puesto superior inmediato, como directivo o supervisor.

El examen se presentó en línea, de manera simultánea en todo el país, el 15 y 16 de mayo.

“Se realizó un análisis puntual de los datos para la integración de las listas ordenadas de resultados, detectando la evidencia de comportamientos atípicos de parte de algunos sustentantes durante la aplicación de los instrumentos de valoración del Sistema de Apreciación de Conocimientos y Aptitudes”, dice un documento emitido el lunes por Usicamm a las autoridades educativas estatales.

Entre las anomalías señaladas están cadenas de respuestas 100 por ciento idénticas en el Cuestionario de Habilidades Directivas, uno de los seis factores que se toman en cuenta para la evaluación de ascenso.

“Es decir, respuestas correctas e incorrectas exactamente iguales entre 5 mil 785 participantes”, indica el texto fechado en CDMX.

“En consecuencia, el instrumento fue cancelado para estos registros y solo se considerará el resto de los multifactores”.

La convocatoria de promoción vertical señala que entre esos factores están el grado académico, antigüedad, tiempo de trabajo en zonas de alta marginación; el buen desempeño y conocimientos y aptitudes.

En este último rubro, la dependencia señaló que, derivado de algoritmos de reconocimiento facial, se identificaron 79 participantes que incurrieron en conductas atípicas. En consecuencia, estos instrumentos se encuentran en revisión.

Al ser en línea, la cámara de los participantes debe estar encendida.

Escrito en: Examen Magisterial Maestros SEP Coneval estos, examen, promoción, respuestas

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