Mundo

La muerte de Jovenel Moise genera condena y preocupación internacional

Líderes hacen exhortaciones para que se resuelva de manera pacífica la crisis desatada en la isla caribeña

La muerte de Jovenel Moise genera condena y preocupación internacional

La muerte de Jovenel Moise genera condena y preocupación internacional

AP

Líderes internacionales y gobiernos de la región condenaron el miércoles de manera enérgica el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse e hicieron exhortaciones para que se resuelva de manera pacífica la crisis desatada en la isla caribeña y se identifique y castigue a los responsables.

Como un “acto abominable” consideró el primer ministro británico Boris Johnson el homicidio de Moïse e hizo un llamado a la calma en Haití en un mensaje que difundió en su cuenta de Twitter.

Argentina, a través de su Cancillería, expresó también su enérgico repudio y dijo en un comunicado que espera que se recupere prontamente la paz y tranquilidad, se respeten las instituciones democráticas y se identifique y castigue rápidamente a los autores del crimen.

“Es algo que lamentamos mucho”, afirmó el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador al condenar el asesinato de Moïse durante su conferencia matutina.

Desde República Dominicana el presidente Luis Abinader afirmó, en un mensaje en la red social Twitter, que el crimen ocurrido en el país vecino “atenta contra el orden democrático” y la región.

“Es un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano”, expresó el gobernante colombiano Iván Duque y solicitó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) la conformación de una misión urgente para “proteger el orden democrático”.

Un grupo de hombres armados asesinaron al mandatario haitiano e hirieron a su esposa en su casa el miércoles, lo que provocó más caos en ese inestable país azotado por la violencia, las protestas contra el gobierno y un aumento de laos casos de COVID-19.

El primer ministro interino Claude Joseph dijo que la policía y el ejército tenían el control de la seguridad en Haití, donde las sangrientas dictaduras de François Duvalier y su hijo Jean Claude Duvalier y la agitación política han obstaculizado durante mucho tiempo la consolidación de un gobierno democrático.

A las condenas se sumaron los presidentes Luis Arce, de Bolivia; Guillermo Lasso, de Ecuador; Laurentino Cortizo, de Panamá, y Sebastián Piñera de Chile, quienes hicieron llamados a la paz, al restablecimiento de las instituciones democráticas y al esclarecimiento del asesinato.

Escrito en: haiti Jovenel Moise Moïse, presidente, primer, Luis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La muerte de Jovenel Moise genera condena y preocupación internacional