Mundo

Secuestradores piden comida para más de 100 alumnos raptados en Nigeria

Las autoridades atribuyen el hecho a bandidos activos en el noroeste del país

Secuestradores piden comida para más de 100 alumnos raptados en Nigeria

Secuestradores piden comida para más de 100 alumnos raptados en Nigeria

EFE

Los hombres armados que secuestraron este lunes a más de cien estudiantes de un colegio en el noroeste de Nigeria contactaron hoy con el centro educativo pidiendo comida para los alumnos cautivos, confirmaron a Efe las autoridades escolares.

"Los secuestrados han llamado al colegio pidiendo arroz, legumbres, aceite y otros para alimentar a los estudiantes. Llamaron a la escuela el lunes y el martes desde donde los tienen cautivos para pedirnos que lleváramos la comida lo antes posible", explicó a Efe este miércoles el director de la escuela, Yahaya Jangado.

"Por el momento, no ha habido discusiones sobre el pago de un rescate, solo aseguraron que los estudiantes están a salvo", dijo Jangado.

Según el director, se ha confirmado que 121 estudiantes fueron secuestrados, mientras 28 fueron ya identificados tras el ataque y han vuelto con sus familias.

Aunque la escuela cuenta con un total de 182 estudiantes, solo unos 150 -que vivían en el centro como alumnos internos- se encontraban allí en el momento del asalto, aclaró Jangado.

Los atacantes, que las autoridades sospechan que fueron bandidos, irrumpieron en el Colegio Bautista Bethel, en el estado de Kaduna, hacia las 02:00 hora local (01:00 GMT) del lunes, disparando de manera esporádica antes de llevarse a los alumnos, según confirmó a Efe John Hayab, miembro de la Iglesia Bautista y presidente de la rama regional de la Asociación Cristiana de Nigeria.

Tras el ataque, el Gobierno del estado de Kaduna ordenó el cierre de trece colegios considerados "vulnerables" a los asaltos de bandidos, según una carta enviada este lunes a los centros por la directora de la Autoridad de Garantía de Calidad de las escuelas de la región, Umma Ahmed.

Por otro lado, este domingo al menos ocho personas fueron secuestradas tras el asalto de hombres armados sospechosos también de ser bandidos a la sede del Centro Nacional de Tuberculosis y Lepra en la localidad de Zaria, en el mismo estado de Kaduna.

Según medios locales, entre los secuestrados se encontraban bebés y madres lactantes, un extremo todavía no confirmado por las autoridades.

UNA OLEADA CRECIENTE DE SECUESTROS

En los últimos meses se han incrementado los secuestros masivos en escuelas del norte de Nigeria con el fin, en muchos casos, de obtener lucrativos rescates.

Al menos 950 alumnos han sido raptados desde diciembre -cerca de 500 solo durante las últimas seis semanas-, según informó hoy la Agencia de la ONU para la Infancia, Unicef.

El pasado 30 de mayo 147 estudiantes fueron secuestrados en una escuela coránica del estado de Níger (centro-norte), de los que once, de entre 4 y 12 años, fueron liberados un día después.

El 29 de mayo 14 estudiantes de la Universidad de Greenfield, en Kaduna, fueron liberados, tras llevar secuestrados desde abril.

El 2 de marzo 279 estudiantes que habían sido raptadas el 26 de febrero en una escuela pública femenina del estado de Zamfara fueron liberadas.

Ese secuestro de Zamfara, que las autoridades atribuyeron a "bandidos" activos en el noroeste del país, tuvo lugar dos semanas después del rapto por hombres armados de 38 estudiantes y profesores de la Escuela de Ciencias del Gobierno en Kagara (estado de Níger), que fueron finalmente liberados.

El pasado 11 de diciembre 344 alumnos fueron capturados en una escuela en el estado de Katsina, en un ataque reivindicado por el grupo yihadista Boko Haram -que hasta entonces se limitaba a atacar en el noreste del país-, aunque las autoridades culparon a bandidos.

Estos alumnos fueron localizados y liberados una semana más tarde en un bosque del estado vecino de Zamfara (noroeste).

El pasado 12 de junio, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, prometió poner fin a esos sucesos y expresó su "pésame" a las familias de las víctimas de la violencia cometida por bandidos en el noroeste y centro del país.

Escrito en: NIGERIA secuestro alumnos estado, estudiantes, alumnos, escuela

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Secuestradores piden comida para más de 100 alumnos raptados en Nigeria