México

El PAN impugna triunfo de Ricardo Gallardo para gubernatura de San Luis Potosí

Debido al rebase en el tope de gastos de campaña

El PAN impugna triunfo de Ricardo Gallardo para gubernatura de San Luis Potosí

El PAN impugna triunfo de Ricardo Gallardo para gubernatura de San Luis Potosí

EL UNIVERSAL

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, y el candidato a la gubernatura de San Luis Potosí, Octavio Pedroza, anunciaron que ya presentaron una impugnación ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que anule las elecciones en la entidad y revierta el triunfo de Ricardo Gallardo (PVEM) por rebase en el tope de gastos de campaña en 29 millones de pesos y por haberse vulnerado la cadena de custodia que no dan certeza en el resultado electoral.

En conferencia de prensa virtual, Marko Cortés y Octavio Pedroza, también informaron que se agregó en esta impugnación la conducta reincidente del Partido Verde Ecologista de México con la contratación de influencers y artistas en plena veda electoral para pedir el voto a favor de este instituto político.

"Por tres causales principales: el tope de campaña fue superado por más del 24%, ya lo tenemos acreditado y ustedes recuerdan que el artículo 41 de la Constitución marca que es causa de nulidad si se sobrepasa el tope de campaña en un 5%, y la diferencia entre el primero y el segundo lugar no va más allá del 5% también y estamos en ese supuesto. Pero también se vulneró la cadena de custodia que no dan certeza del resultado electoral y hay un dato adicional que ha sido y reincidente por parte del Partido Ecologista de México y es el uso, es la contratación, que habrá que computarse ese costo, de influencers, en la veda electoral para ayudar a sus candidatos", dijo Marko Cortés.

Por ello, solicitaron la nulidad de la elección y esperan que el INE, a más tardar el 22 de julio, en la Comisión de Fiscalización y en el Consejo General, confirme el rebase de tope de gastos de campaña y, posteriormente, se confirme también por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

"No se merece la gente de San Luis Potosí un fraude electoral y mucho menos un gobernador como es Gallardo. Y por eso es que les doy la bienvenida, querido Octavio, respaldándote con todo en la primera instancia que será el INE y posteriormente el Tribunal Electoral", dijo el líder panista.

En su oportunidad, Octavio Pedroza dijo que están defendiendo el voto libre, la voluntad expresa y manifiesta de más de 400 mil potosinos que se expresaron en las urnas el 6 de junio y que hoy se sienten agraviados por una serie de irregularidades.

"Puedo señalar como otra de las irregularidades graves y recurrentes, lo que constituyen un patrón, la suspensión indebida, ilegal de los procesos de cómputo y de recopilación de información sin levantar las actas correspondientes en la madrugada del 6 de junio y más de ocho horas después presentaban resultados absolutamente distintos a los que se venían arrojando conforme el cómputo iba generándose", dijo el abanderado.

Informó que se detectó el rebase del 24% en los gastos, lo que equivale en función al tope de campaña preestablecido, cerrados los números, 29 millones de pesos, "esto es lo que hemos encontrado, pero presumiblemente será incremental en función que la propia Unidad de Fiscalización del INE termine sus propias valoraciones y no estamos todavía considerando lo que impactará y tenemos también plena confianza que será tomando en cuenta este factor, lo que impacta el tema de los infuencers, en donde está muy demostrado que hubo erogaciones importantes en este sentido, lo que nos hace pensar que este tope de campaña será rebasado por mucho más", dijo el senador con licencia.

Además, Marko Cortés dijo que esto que ocurrió en San Luis Potosí también se presentó en otras entidades federativas, "y el problema es acreditarlo porque requiere denuncias de las personas amedrentadas, amenazadas por el crimen y también todos sabemos que hay expedientes abiertos contra Ricardo Gallardo en la UIF y en la Fiscalía General de la República, llama la atención que esos expedientes estén congelados.

"Y también es del dominio público las fotografías de Ricardo Gallardo con armas del uso exclusivo del Ejército, es del dominio público que Ricardo Gallardo estuvo detenido y tiene señalamientos en México y en los Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico y es lo que no podemos permitir que llegue a un gobierno de un estado. San Luis Potosí no merece tener a los Gallardo como gobernador, y por ello es porque presentamos la nulidad de la elección", dijo el líder panista.

Escrito en: Ricardo Gallardo Elecciones 2021 elecciones SLP PVEM PAN Gallardo, campaña, tope, Luis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El PAN impugna triunfo de Ricardo Gallardo para gubernatura de San Luis Potosí