México

La UNOPS desecha oferta de medicinas sin motivo en México

Esto prolongará el retraso en el abasto, por lo que ahora se espera que lleguen en septiembre

EL SIGLO DE TORREÓN

El 39 % de las ofertas en la compra consolidada de medicamentos en 2021 fue declinado por la UNOPS, un órgano descentralizado de la ONU a cargo de la gestión, para lo cual sólo argumentó: “sin motivo”, da a conocer un análisis del Instituto Farmacéutico.

Según el diario Reforma, en total, el organismo encargado de la adquisición de fármacos para el sector salud del país rechazó la oferta de alrededor del 60 % de medicamentos, lo que extenderá el retraso en el abasto, por lo que ahora se prevé que lleguen en septiembre.

Consultado al respecto, Enrique Martínez, director del Instituto Farmacéutico detalla que la UNOPS no explica qué significa “sin motivo” y sospecha que se trata de un veto.

“Al revisar qué es lo que es ‘sin motivo’ encontramos que hay varias empresas que ofertaron y aunque pueden tener, en algunos casos, un precio por debajo de lo aceptable, no fueron adjudicados; pero no aclaran más, simple y sencillamente aparece ese listado con ese señalamiento.

“No sabemos si fue un aspecto técnico, si se dio por algún incumplimiento en algún documento; en alguna evaluación que hacen del carácter ético de las empresas, como no dicen más y dice: ‘Sin motivo’ queda claro algo en la revisión muy concreta para el momento de visualizar la información”.

El especialista en compras públicas de salud detalló que muchas son empresas establecidas en el país que lograron ofertar, incluso, por debajo del precio base.

“Entonces, en términos prácticos, creemos que hay veto a algunas empresas”, aseguró.

Casi el 57 por ciento de los casos de rechazo, de acuerdo con el análisis del Instituto, se debió a que el precio del medicamento no era aceptable.

Además, refirió, el Gobierno federal tenía previsto adquirir, a través de este mecanismo, mil 606.5 millones de piezas, de las cuales, a la fecha, sólo ha adjudicado el 40.1 por ciento, es decir 644.45 millones de piezas.

El casi 60 por ciento restante de todas las consolidadas quedaron desiertas, es decir, 962 millones de piezas de medicamentos.

El organismo no asignó a proveedores, aunque en 921.4 millones de piezas sí recibió ofertas; en 80 por ciento de los casos, por laboratorios establecidos en México, y el 15 por ciento, por laboratorios de otros países.

De las piezas sin adjudicación sólo 40.9 millones se quedaron sin oferta.

ENTREGAN 6.6 % DE COMPROMETIDAS

En un contexto de protestas por desabasto de medicinas, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) cuenta con 43 millones de medicinas y material de curación.

No obstante, el organismo tiene el compromiso de entregar 644 millones de piezas de medicamentos y materiales de curación comprometidos con el Gobierno federal en compras consolidadas para 2021.

El Insabi afirmó que las empresas proveedoras de medicamentos seleccionadas por la UNOPS entregarán unas 98 millones de “piezas”, entre medicamentos y material de curación a finales de julio.

Detalló que las entregas corresponden a material de curación y a grupos de medicamentos prioritarios para la atención de enfermedades infecciosas y endocrinólogas, cáncer, diabetes, hipertensión y asma.

Escrito en: UNOPS medicamentos millones, medicamentos, piezas, precio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas