Dinero

La economía mexicana crecerá 5.8% en 2021 y 3.2% en 2022, prevé la Cepal

Llama a realizar un cambio profundo en la estructura productiva para mantener la recuperación

La economía mexicana crecerá 5.8% en 2021 y 3.2% en 2022, prevé la Cepal

La economía mexicana crecerá 5.8% en 2021 y 3.2% en 2022, prevé la Cepal

EL UNIVERSAL

Las economías de América Latina registraron una recuperación en el 2021, entre ellas México que alcanzará en este año 5.8% de crecimiento económico, sin embargo en 2022 se desacelerará, como otros países por problemas estructurales, dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Para 2022, México, al igual que la mayoría de las economías de la región, alcanzará un crecimiento de 3.2%, de acuerdo a estimaciones de la Cepal que dio a conocer como parte del informe sobre las proyecciones económicas.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, afirmó que Brasil y México "regresan a un estancamiento previo a la pandemia… su recuperación no alcanzará si no hacen realmente un cambio profundo en la estructura productiva".

Añadió: "En el caso de México hay un poquito más de aceleración debido por supuesto al tratado de libre comercio que le ha permitido desarrollar un poco más manufacturas, pero aún continúa con el esquema de baja tecnología".

En 2021 la región de Latinoamérica y el Caribe alcanzarán un promedio de 5.2%, mientras que en 2022 se desacelerará para llegar a 2.9%. Expuso que el rebote económico de 2021 no asegura un crecimiento sostenido.

Hay impactos sociales que se agudizan y se prolongan en la reactivación como el desempleo, sobre todo en las mujeres, que registraron un retroceso en los avance del empleo de 13 años y la pobreza.

Además de que la pandemia mantiene asimetrías porque no todos los países acceden a vacunas.

En medio de esta recuperación, se observa una mayor inseguridad alimentaria, con 44 millones de personas en inseguridad alimentaria moderada o grave en la región, mientras que en 2019 fueron 33.8 personas en esa condición.

Se observa también inflación en los alimentos, con un incremento de 7.7%, incluso mayor al crecimiento de precios de bienes de 5.8%. "Los precios de los alimentos son los que más aumentaron y lo que más afecta a los hogares y las devaluaciones".

Bárcena afirmó que la desigualdad aumenta, con un incremento de la desigualdad interna. Considerando también que los estratos medios permanecen en una vulnerabilidad, porque los estratos con ingresos inferiores a tres líneas de pobreza crecieron de 76% a 79.4% de 2019 a 2020.

"Las transferencias de emergencia mitigaron el impacto en los estratos bajos, pero son insuficientes. 243 millones de personas se mantuvieron en los estratos medios en 2020, pero se proyecta una caída en sus ingresos", dijo.

Por el lado de la escolaridad, la región está ante el riesgo de una "generación perdida", porque hay 167 millones de estudiantes que perdieron hasta un año de escolaridad presencial con impacto en su aprendizaje.

Hay 3.1 millones de jóvenes niñas y niños en riesgo de abandonar la escuela; hay 66 millones de hogares no conectados a internet, lo que genera una enorme brecha digital.

Escrito en: ECONOMIA MEXICANA Crecimiento económico pib millones, estratos, crecimiento, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La economía mexicana crecerá 5.8% en 2021 y 3.2% en 2022, prevé la Cepal