Carbonífera

Edil de 'San Buena' se subió el sueldo como primera acción

Edil de 'San Buena' se subió el sueldo como primera acción

Edil de 'San Buena' se subió el sueldo como primera acción

JOEL BARRERA

El alcalde de San Buenaventura se autorizó un aumento de sueldo para sí mismo, para su esposa y para el cabildo entero, esta acción la ordenó en la primera quincena de su administración, pero salió a relucir apenas este fin de semana al filtrarse unos documentos de tesorería municipal.

Entre los documentos filtrados esta un escrito emitido por el alcalde Oscar Flores Lugo, con fecha del 14 de enero del 2014, en el que ordena se realice una compensación a todo el cabildo.

'A través del presente a partir de la primera quincena del mes de enero del 2014, se autoriza una compensación quincenal fija al siguiente personal, la cual deberá agregarse a sus percepciones que tienen asignadas' menciona el documento.

El escrito menciona una lista con el nombre del funcionario, el puesto y la cantidad autorizada de compensación.

El primero de la lista es el alcalde Oscar Flores Lugo, con una compensación de 4 mil 500 pesos quincenales, seguido de 11 regidores, con una compensación de 2 mil 500 pesos por quincena, así como los dos síndicos, contralor, tesorero y secretario de ayuntamiento, con 2 mil 500 pesos.

En ese primer escrito el alcalde no mencionó a su esposa aunque recapacitó días después y pidió también una compensación para ella con un pago retroactivo por las primeras dos quincenas.

El documento tiene fecha del 29 de enero del 2014 y señala lo siguiente, está dirigido del alcalde al tesorero Sergio Antonio Esquivel Cárdenas y dice lo siguiente: 'A través del presente y de la manera más atenta le informó que por error involuntario de mi parte omití considerar a la Sra. Rosa Elia Rodríguez Martínez, Presidenta del DIF, una compensación fija la cual deberá agregarse a las percepciones que devenga'.

En el escrito el alcalde pidió que se hiciera un cheque de 5 mil pesos para pagar de manera retroactiva las dos primeras quincenas del mes de enero ya que en estas la primera dama no había adquirido sus compensación.

En ambos documentos señala que la compensación es por las diferentes comisiones adicionales asignadas a los funcionarios.

En otro escrito el alcalde Oscar Flores Lugo pidió al tesorero una compensación de 2 mil 300 pesos para Dino Sindney Martínez Ozuna, por trabajos adicionales para los que fue contratado. Dino Sidney cobraba como director de Protección Civil y como director de Vialidad y Transporte. En el escrito no menciona que tipo de trabajos realizó y no dice si la compensación sería de manera quincenal o en única exhibición.

Ninguno de las compensaciones pasó por junta de cabildo sino que fueron ordenados directamente por el alcalde.

De tal manera que el ayuntamiento de San Buenaventura erogó la cantidad de 47 mil pesos quincenales por concepto de compensación, lo que da una cantidad de 94 mil pesos mensuales y de 1 millón 128 mil pesos al año.

De acuerdo a lo declarado por los manifestantes el alcalde de San buenaventura y los regidores de este municipio son los que más ganan en comparación con otras ciudades de la región centro, esto no pudo ser comprobado ya que el ayuntamiento no tiene página de internet en la que debería tener la información pública mínima que pide la Ley de Acceso a la Información.

Escrito en: alcalde Oscar Flores Lugo SAN BUENAVENTURA compensación, alcalde, pesos, escrito

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Carbonífera

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Edil de 'San Buena' se subió el sueldo como primera acción