Dinero

Gas Bienestar podría incurrir en competencia desleal, según investigador de UAdeC

Industria suele tener pocos competidores

Gas Bienestar podría incurrir en competencia desleal, según investigador de UAdeC

Gas Bienestar podría incurrir en competencia desleal, según investigador de UAdeC

FABIOLA P. CANEDO

Sobre el Gas Bienestar, Víctor Acxel Amarillas Urbina, profesor investigador y coordinador de la Licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), consideró que la propuesta viene a raíz de los incrementos en el precio del gas, que se han observado en todo el país y a nivel internacional, pues los precios están relacionados con la baja en la producción que se tuvo en Estados Unidos por la pandemia y se ha conjugado con la recuperación de los países asiáticos.

"La producción está más abajo y la demanda está empezando a adquirir más producto, lo que ha elevado el precio, también lo vemos en los combustibles en general", comentó.

No obstante, indicó que la propuesta en sí misma trastoca mucho lo que es la estructura de la industria del gas, pues suele tener pocos competidores y eso tiende a encarecer el servicio, ya que se pueden poner de acuerdo siendo pocos productores o no entrar en guerra de precios para salir todos beneficiados.

"El contexto está para una propuesta de esa naturaleza, pero lo que se necesitaría es generar las condiciones para que exista una mayor competencia económica en el sector de la distribución del gas LP", expuso.

En este sentido, hay dos posibles flancos: que al ser una empresa estatal podría ofrecer un precio que ayude a alcanzar un bienestar social, el problema es que está dentro de una industria donde el precio no representa un sentir social sino que corresponde a precios internacionales.

"Si se va a buscar ofrecer un precio más bajo, se tendría que hacer a través de subsidios, entonces ahí hay dos problemas: qué tanto subsidio podría recibir del gobierno en función del estatus actual de las finanzas públicas, y finalmente es una competencia desleal, se conoce como dumping, cuando uno de los competidores puede ofrecer precios más bajos porque su producción está subsidiada por el gobierno mientras que los otros no", comentó.

Escrito en: Gas Bienestar Gas LP precio, precios, ofrecer, podría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Gas Bienestar podría incurrir en competencia desleal, según investigador de UAdeC