Dinero

El IMEF revisa a la alza expansión del PIB a 5.9 % para 2021

El pronóstico de la tasa de inflación para 2021 continuó con una tendencia alcista

El IMEF revisa a la alza expansión del PIB a 5.9 % para 2021

El IMEF revisa a la alza expansión del PIB a 5.9 % para 2021

FABIOLA P. CANEDO

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) revisó nuevamente al alza la estimación de la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2021 de 5.5% a 5.9%. De igual forma, el pronóstico de la tasa de inflación para 2021 también se revisó al alza de 5% a 5.5%. En las expectativas para 2022, destaca que se mantiene la desaceleración en la tasa de crecimiento del PIB real a 2.8%, inflación a 3.7% y un tipo de cambio de cierre de año ligeramente más apreciado, ahora en 21 pesos/dólar.

Rodrigo Pérez Garza, presidente del IMEF Laguna, informó que el Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF realizó la encuesta mensual de expectativas entre sus integrantes sobre las principales variables macroeconómicas, donde participan 33 de los miembros del Comité, todos ellos economistas con amplia experiencia.

En términos del PIB 2021, 61% de los participantes en la encuesta incrementaron su estimación comparado con lo que pronosticaron el mes previo. Así, el consenso, medido por la mediana, se revisó de manera significativa, de 5.5% a 5.9%.

El pronóstico de la tasa de inflación para 2021 continuó con una tendencia alcista, al pasar la mediana de 5% en la encuesta de junio a 5.5% en la de julio. Fue el 73% de los participantes quienes revisaron al alza su estimación. No obstante, la dispersión es significativa, la expectativa más optimista sitúa a la inflación en 4.4%, mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 6.2%.

La expectativa de la encuesta sobre el balance público tradicional del desempeño de las finanzas públicas mejoró en relación con la encuesta previa, pues ahora se espera un déficit de 3.1% del PIB comparado con el previo de 3.3% del PIB.

Los integrantes de la encuesta incrementaron de forma importante su proyección de la tasa de política monetaria del Banco de México de 4.00% a 4.75%. Cabe notar que esta significativa revisión viene justo después de la sorpresiva decisión de política monetaria de Banco de México.

Congruente con la revisión de un mayor crecimiento del PIB, la creación esperada de empleos para el año se incrementó de 450 mil a 485 mil plazas de registrados en el IMSS. Fueron el 50% de los participantes quienes revisaron al alza esta cifra.

El consenso de economistas que participan en la encuesta mantuvo su estimación del tipo de cambio en 20.50 pesos por dólar. Sin embargo, se observó una divergencia importante, ya que la estimación mínima es de 19.25 pesos/dólar y la máxima es de 22.50 pesos/dólar.

El consenso pronostica que la cuenta corriente pase de 0% del PIB a -0.10%. Se mantuvo la misma varianza entre la estimación mínima y la máxima que en la encuesta del mes anterior: de un déficit de 1.7% del PIB hasta un superávit de 2.0% del PIB.

Escrito en: inflación IMEF pib Economía México encuesta, tasa, alza, estimación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El IMEF revisa a la alza expansión del PIB a 5.9 % para 2021