Famosos

Alfonso Zayas y sus escenas que no sobrevivirían a la cultura de cancelación

Hoy serían consideradas ofensivas

Alfonso Zayas y sus escenas que no sobrevivirían a la cultura de cancelación

Alfonso Zayas y sus escenas que no sobrevivirían a la cultura de cancelación

EL UNIVERSAL

Tras la muerte del actor y comediante Alfonso Zayas la noche del 8 de junio, los recuerdos de su carrera, en la que se incluyen más de 100 proyectos de cine y televisión, revivieron.  

Entre las memorias se encuentran escenas de cintas emblemáticas como "Los verduleros", "El día de los albañiles" y "3 lancheros muy picudos" que fueron populares en la década de los 80 pero que hoy serían consideradas ofensivas de acuerdo a la cultura de la cancelación.

"Cultura de la cancelación" es un término que comenzó a utilizarse en 2015 y se popularizó tres años después; se emplea para retirar el apoyo ya sea moral, económico, digital o social a algún fenómeno que se considera políticamente incorrecto, cuestionable o que agrede los ideales de las normas o movimientos sociales.

Por tratarse de películas que se grabaron hace más de una década, muchas de las acciones que hicieron famoso a Zayas hoy podrían ser imposibles de realizarse. Estas son cinco escenas que actualmente serían cancelables, de Alfonso Zayan:

Homofobia

En una escena de la película "Los verduleros atacan de nuevo" Alfonso Zayas y sus amigos están en una fiesta con varias mujeres, pero al descubrir que se trata de travestis no sólo utilizan frases despectivas para referirse a ellas como "Vámonos, son hombres", sino que además las empujan y las abandonan.

Machismo

"Ustedes son las provocativas, con esa falda tan entallada", dice Zayas en una escena de la misma cinta, donde al parecer intenta ligar con una mujer que asiste a su verdulería.

"Usted necesita a alguien que la cuide", le dice Zayas a una mujer para convencerla de que tenga relaciones sexuales.

Sexualización

Durante la película "La negra Tomasa", donde compartió créditos con actores como César Bono, se arma una pelea porque una mujer pasa frente a dos hombres que no sólo le lanzan piropos, sino que también argumentan haber estado con ella.

Discriminación

En el promocional de la película "El día de los albañiles, varios personajes bailan contentos un tema llamado "Ay que pachanga", algunos de ellos hacen aportes cómicos en la letra y con esta excusa se hacen señalamientos como "enano" a un hombre de estatura baja, que no es la única vez que aparece en alguna de las películas de Zayas.  

Escrito en: Alfonso Zayas Zayas, Alfonso, escenas, película

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Alfonso Zayas y sus escenas que no sobrevivirían a la cultura de cancelación