Torreón

La producción de algodón en La Laguna de Coahuila cae 50 %

San Pedro fue el que registró la más drástica disminución de superficie sembrada

La producción de algodón en La Laguna de Coahuila cae 50 %

La producción de algodón en La Laguna de Coahuila cae 50 %

MARY VÁZQUEZ

En los últimos dos años se registra una caída de casi el 50 por ciento de la producción de algodón en La Laguna de Coahuila. El municipio de San Pedro, considerado como uno de los mayores productores a nivel nacional del llamado "oro blanco", es quien registra una drástica disminución de la superficie sembrada.

Teodoro Arguijo, funcionario de Desarrollo Rural en Coahuila, mencionó que la disminución de la superficie de la fibra se registró durante 2019 y 2020, pues anteriormente se establecían poco más de 12 mil hectáreas y en este ciclo agrícola se establecieron 6 mil.

En Francisco I. Madero este año se cultivaron mil 500 hectáreas, 500 menos que hace dos años, mientras que Matamoros se mantiene más o menos igual, con 500 hectáreas sembradas, pues cabe recordar que ese municipio es "potencia" en producción de melón, y, junto con Viesca, este año se sembraron 2 mil 200 hectáreas.

El fenómeno lo atribuyen a que cada vez es menos rentable el algodón, pues la cancelación de los apoyos y algunas restricciones del Gobierno federal para el uso de semillas transgénicas "golpean" el bolsillo de los productores al disminuir el margen de utilidad, por lo que migran a otros cultivos.

En términos de desarrollo de las cosechas, el algodón va muy bien, pues las lluvias favorecen el crecimiento de la planta y disminuyen la proliferación de plagas; sin embargo, el panorama es desalentador por la cancelación de apoyos.

Por años la Federación apoyaba con el pago de un seguro de cobertura en el precio, pero luego el productor tuvo que aportar el 25 por ciento del costo y aun así aceptaron, pero este año se canceló la aportación gubernamental, el programa de combate del gusano rosado y el picudo, y además hay restricción con el uso de semillas transgénicas, la cual es más resistente a las plagas, y utilizar la semilla tradicional implica aplicar hasta 12 veces los insecticidas, cuando antes eran máximo tres fumigaciones.

"Antes había un seguro que le llamaban de cobertura; es decir, si al momento de comprar el seguro el precio estaba en 80 centavos y si cuando lo venden baja, el seguro les paga el diferencial...

"Se los paga a como compraron la cobertura, además el Gobierno federal ya no quiere que usen las semillas transgénicas, que son más resistentes a las plagas y con la semilla normal hay que hacer hasta 12 aplicaciones de plaguicidas y eso no solo golpea al bolsillo del productor, también al medio ambiente, porque se están utilizando más químicos", recalcó el delegado de Desarrollo Rural.

Arguijo reiteró que la producción de algodón ya no es redituable y específicamente San Pedro es el principal sostenimiento de la economía local, por lo que el panorama es complicado y se requieren acciones que ayuden a revitalizar la economía agrícola de toda la región.

Escrito en: seguro, producción, algodón, pues

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La producción de algodón en La Laguna de Coahuila cae 50 %