México

Actuación de FGR coincide con agenda de López Obrador

En al menos cuatro ocasiones durante este sexenio

Actuación de FGR coincide con agenda de López Obrador

Actuación de FGR coincide con agenda de López Obrador

EL UNIVERSAL

En al menos cuatro ocasiones durante este sexenio, la Fiscalía General de la República (FGR) ha actuado en coincidencia con alguna petición o sugerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador o cuando hay algún tema que afecta al Mandatario o a su gobierno.

El más reciente caso es el del exsecretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal, cuya vinculación a proceso por presunto enriquecimiento ilícito la dio a conocer la FGR apenas horas después de que se difundiera un video grabado en 2015 en el que aparece el hermano del Ejecutivo, Martín López Obrador, recibiendo dinero en efectivo del extitular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León Romero.

En el marco del pasado proceso electoral, la institución autónoma dio a conocer que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) investigaba al excandidato del PRI-PRD a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, y al ahora gobernador electo de la entidad por Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, por presuntos delitos electorales.

La investigación se dio a conocer mes y medio después de que el excandidato del PRI Adrián de la Garza difundiera una grabación de una reunión de su contrincante de Morena, Clara Luz Flores, con el líder de la secta sexual NXIVM, Keith Raniere, preso en Estados Unidos.

Asimismo, a horas de iniciada la jornada electoral del 6 de junio pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó de la detención del exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda y de su hija, Lidy Sandoval López, en el municipio de Linares, Nuevo León, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A principios de este año, en enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador se quejó de que el Ministerio Público Federal (MPF) lleva mucho tiempo en las investigaciones del caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin. "Ya ha transcurrido mucho tiempo", acusó.

Ese señalamiento bastó para que la FGR anunciara, el 6 de enero, que judicializaría en los siguientes días la denuncia que presentó Lozoya Austin contra los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Carlos Salinas y exlegisladores del PAN y PRI, por presuntos actos de corrupción para la aprobación de la reforma energética.

Hasta el momento, el único procesado por la denuncia de Lozoya Austin es el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

"La indagatoria correspondiente se ha diligenciado en los términos de ley y la próxima semana se judicializará en contra de quien o quienes ya se cuenten con elementos probatorios suficientes, quedando el desglose correspondiente hasta culminar con el análisis de cada uno de los casos denunciados", informó la fiscalía general.

Luego de que en agosto de 2020 el presidente López Obrador afirmara que se debería "ver en redes sociales, en la televisión convencional, el video que entregó Lozoya a la FGR" sobre sobornos a los exsenadores para aprobar la reforma energética, días después la grabación fue colocada en una cuenta de Twitter.

"Conocer todo esto es sano, ayuda a purificar la vida pública, nada de ocultar la verdad, transparencia completa, que es una regla de oro de la democracia", dijo en ese momento el presidente López Obrador.

Escrito en: amlo FGR Ildefonso Guajardo emilio lozoya López, Lozoya, Obrador, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Actuación de FGR coincide con agenda de López Obrador