Torreón

Crece población de adultos mayores mientras que niños van a la baja en la Zona Metropolitana de La Laguna

La situación es similar a nivel nacional

Crece población de adultos mayores mientras que niños van a la baja en la Zona Metropolitana de La Laguna

Crece población de adultos mayores mientras que niños van a la baja en la Zona Metropolitana de La Laguna

FABIOLA P. CANEDO

'Envejece' la población en la Zona Metropolitana de La Laguna. En los últimos 10 años, hay una disminución de niños y jóvenes, mientras que los adultos jóvenes y los adultos mayores se han incrementado, de acuerdo a los censos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La situación es similar a nivel nacional. En el marco del Día Mundial de la Población, Inegi indica que en México asciende a 126 millones de personas, 51% son mujeres y 49% hombres. Al analizar la pirámide poblacional en el rango de edades, se observa que en los últimos 30 años (1990 a 2020) la base se ha reducido debido a la disminución de la población de niños (38% a 25%) y jóvenes de 15 a 29 años (29% a 25%).

En contraste, hay un aumento porcentual en el mismo periodo de “adultos jóvenes” (30 a 59 años) y de adultos mayores (60 años y más); en los primeros, la participación relativa pasó de 26% a 38%, mientras que en los segundos aumentó de 6% a 12%. Estas tendencias conllevan a un proceso de envejecimiento, que al igual que en otras partes del mundo, se ha ido consolidando como parte de una dinámica demográfica que se caracteriza por una reducción de la fecundidad y un aumento de la esperanza de vida.

Si bien la proporción de adultos mayores se ha incrementado como parte del proceso de envejecimiento, México sigue siendo un país de jóvenes, ya que la edad mediana de su población es de 29 años.

En el caso de la Zona Metropolitana de La Laguna, los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros suman un total de un millón 375 mil 248 habitantes con un crecimiento promedio anual de 1.4 por ciento de 2015 a 2020, luego de que los cinco años anteriores había caído a una tasa de 1.1 por la baja en la economía y la crisis de inseguridad.

De acuerdo a un diagnóstico del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), el crecimiento no ha sido igual para todos los rangos de edad, hay 342 mil 704 jóvenes de 15 a 29 años en la ZML, y 158 mil 242 adultos mayores de 60 años. No obstante, el crecimiento demográfico de los jóvenes, con respecto al censo de 2010, es de 11.3%, mientras que en los mayores es de 5.4%.

En el 2010, los jóvenes eran el 25.3% de la población y los adultos mayores el 8.5%, pero en 2020, el sector joven bajó a 24.9% y los mayores de 60 años subieron a 11.5%. La población joven en la región tuvo un crecimiento anual de 1.1% en la última década, mientras que en la adulta fue cinco veces mayor, producto de la emigración de muchos universitarios que han salido en busca de mejores oportunidades de empleo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas determinó conmemorar el Día Mundial de la Población con la intención de concientizar sobre las cuestiones de población, sus relaciones con el medio ambiente y el desarrollo. La celebración se llevó a cabo por primera vez el 11 de julio de 1990. Con el objetivo de conmemorar esta fecha, el Inegi integró información sobre los componentes demográficos que afectan el monto y estructura de la población. Para ello, se usó la información del Censo de Población y Vivienda de 1990 y 2020, así como las proyecciones que estima el Consejo Nacional de Población (Conapo).

La esperanza de vida hace referencia al número de años que en promedio se espera que viva una persona al nacer y refleja la calidad de vida de un país. A inicios del siglo pasado, la esperanza de vida en México era de 34 años (1930) y aumentó a 71 años en 1990.

Actualmente, el promedio de vida de una niña o niño al nacer es de 75 años; según la estimación del Conapo. Las mujeres viven en promedio más años que los hombres. En 1990 el indicador para la población femenina fue de 74 años y para los hombres, de 68 años; para 2020, la esperanza de vida aumentó a 78 y 72 años, respectivamente. La edad mediana en el 2000 era de 22 años; para 2010, de 26 años, y en 2020 es de 29 años.

Escrito en: población adultos mayores mayores, población, adultos, vida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Crece población de adultos mayores mientras que niños van a la baja en la Zona Metropolitana de La Laguna