Torreón

Gobierno de Coahuila firma en Torreón convenio general de cooperación académica en beneficio de trabajadores

El evento se realizó en el Centro de Convenciones

Gobierno de Coahuila firma en Torreón convenio general de cooperación académica en beneficio de trabajadores

Gobierno de Coahuila firma en Torreón convenio general de cooperación académica en beneficio de trabajadores

ANGÉLICA SANDOVAL

El Gobierno de Coahuila firmó este lunes un convenio general de cooperación académica en beneficio de las necesidades del sector productivo del estado y de la educación de nivel superior, mediante una plataforma digital.

Participan la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en esta entidad, la Universidad Laboral de México 4.0 Miguel Ramos Arizpe (UNILAM) incorporada a la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y los tres poderes del Estado (Ejecutivo, legislativo y judicial).

El rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez dijo que a través de la UNILAM, se ha hecho posible que los agremiados de distintos sindicatos que ya forman parte de la fuerza laboral, continúen sus estudios y que "hoy se fortalezca con la firma de este convenio que establece una sinergia entre los tres poderes del Estado, la máxima casa de estudios, la CTM de Coahuila y la propia UNILAM".

En su intervención, explicó que a través del convenio signado, se abrirán oportunidades de estudio en línea para muchos trabajadores y trabajadoras del estado por medio de las licenciaturas de Derecho, Contaduría Pública, Administración y Administración de Recursos Humanos.

Mencionó que a finales de este año, se graduará la primera generación de bachillerato y se trata de 350 trabajadores afiliados a la CTM que una vez que egresen, tendrán la oportunidad de continuar con una carrera universitaria, a partir de enero del próximo año 2022.

"Nosotros somos los que acreditamos toda la cuestión académica. Ellos tienen que pagar con nosotros sus cuotas de incorporación, los estudiantes, pero esas cuotas de incorporación ¿quién las pone?, en el Contrato Colectivo de Trabajo las empresas las ponen, entonces es un esquema en el que van las empresas, van los sindicatos y vamos nosotros como Universidad", agregó.

Hernández Vélez comentó que en la actualidad el estado ha tomado distancia en más de 5 puntos porcentuales en la media nacional en cobertura en materia de educación superior. Indicó que la UAdeC ha contribuido de forma determinante a dicho proceso pues mantiene una tasa de crecimiento del 4 por ciento anual.

Dijo que en México, de cada 10 estudiantes que terminan sus estudios de bachillerato, alrededor de un 3.6 ingresan a nivel superior. Aseguró que la cifra está por debajo de lo que registran países como Guatemala y Chile.

"El convenio que hoy se signa nos permite impactar también en un campo que habíamos explorado poco en el pasado".

La firma del convenio estuvo encabezada por el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme y asistió Hernández Vélez y el secretario general de la CTM en Coahuila, Tereso Medina. También diputados locales, representantes del Poder Judicial del Estado y de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila.

El evento se realizó en el Centro de Convenciones de Torreón.

Escrito en: convenio general de cooperación académica gobierno de Coahuila UAdeC convenio, Coahuila, Vélez, general

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Gobierno de Coahuila firma en Torreón convenio general de cooperación académica en beneficio de trabajadores