
Coahuila reabre módulos para el registro de nacimiento en distintos hospitales
Bajo la campaña "Un Registro por Cada Luz de Vida" impulsada por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, en 2018 y 2019 se logró la instalación de 12 módulos para el registro de nacimiento en distintos hospitales del estado, pero debido a la pandemia por COVID-19 se prescindió de este servicio durante 2020.
Este año, la Dirección del Registro Civil Coahuila reabre los módulos en las instituciones hospitalarias públicas y privada, como parte de la reactivación posterior a la pandemia.
Dora Alicia de la Garza Villanueva, directora del Registro Civil en Coahuila, explicó que estos módulos hospitalarios tienen la finalidad de que las y los bebés coahuilenses obtengan su acta de nacimiento incluso antes de salir del hospital y así abatir el subregistro.
De abril de 2021 a la fecha se ha logrado reabrir 3 de estosó mdulos en el Municipio de Saltillo, con los que se ha logrado el registro de 2 mil 632 recién nacidos, y en próximas fechas se pondrá en funcionamiento el módulo de la Clínica 7 del IMSS, en Monclova. La meta es contar con más en este año.
Desde la creación de estos módulos, se ha logrado el registro inmediato de más 33 mil niños y niñas de manera gratuita e inmediata a su nacimiento, por lo que su reapertura es indispensable para continuar con el abatimiento del subregistro en la entidad.
De la Garza Villanueva exhortó a quienes van a ser padres a que se acerquen al personal del Registro Civil que se encuentra en el módulo o bien con las trabajadoras sociales de los hospitales, para que conozcan los requisitos que deberán presentar.
No es necesaria la presencia del niño o niña para su registro de nacimiento, que es gratuito en todas las Oficialías del Estado, tomando en cuenta que el tiempo para un registro de nacimiento oportuno es de 60 días.