México

López Obrador

AMLO arremete contra Gobierno y empresas de España por 'diferencias'

Presidente de México lamenta que no haya respuesta favorable a su solicitud de disculpas

AMLO arremete contra Gobierno y empresas de España por 'diferencias'

AMLO arremete contra Gobierno y empresas de España por 'diferencias'

EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este miércoles "diferencias" con el Gobierno de España por no disculparse por la conquista, y con empresas españolas, que durante los últimos años "se dedicaron a saquear" el territorio mexicano.

"Tenemos con el pueblo de España una relación de mucho respeto, fraternal. Las diferencias son con el Gobierno de España y con la cúpula empresarial española. Y no generalizo, con algunos miembros de la cúpula de poder en España", expresó durante su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

La polémica comenzó en marzo de 2019, cuando López Obrador pidió por carta al rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco que se disculparan con los indígenas por la conquista del actual México, algo en lo que sigue insistiendo a día de hoy.

López Obrador criticó este miércoles que las autoridades españolas no solo no tuvieron "la delicadeza de responderla" sino que la filtraron a la prensa y "desataron toda una campaña de ataques" contra el Gobierno mexicano por parte de "monárquicos" como los escritores Mario Vargas Llosa y Arturo Pérez-Reverte, dijo.

"Los programas de radio y televisión de España burlándose de nuestra propuesta, que por qué tenían ellos que pedir perdón. Con mucha arrogancia, les faltó humildad", expresó el mandatario.

López Obrador, quien releyó la carta en la rueda de prensa, consideró que "era importante el que el Gobierno de España, como un gesto de buena voluntad para mejorar nuestras relaciones", ofreciera "disculpas por los excesos que se ejerció durante la invasión".

El Gobierno mexicano ha convocado este 2021 a un maratón de eventos para conmemorar los 200 años de la independencia de México (1821), los 500 años de la conquista de Hernán Cortés (1521), una efeméride ahora renombrada como "resistencia indígena", y los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, actual Ciudad de México.

El presidente recordó que el Estado mexicano también se está disculpando durante este año con comunidades indígenas discriminadas y aseguró que le habría gustado conmemorar también "lo que se aportó de España y de Europa a nuestro país".

En una visita a México el pasado noviembre, la entonces ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, expresó la voluntad del Gobierno español de participar en las conmemoraciones por el bicentenario, si bien rechazó pedir disculpas.

ARREMETE CONTRA EMPRESAS

Además, el presidente arremetió una vez más contra empresas energéticas y constructoras españolas que en los Gobiernos anteriores "recibían contratos jugosísimos para ellos y muy malos para la Hacienda mexicana".

"En el período neoliberal se cometieron actos de corrupción por parte de empresas españolas que nos vieron como tierra de conquista y se dedicaron a saquear y a robar. Claro con el apoyo de las autoridades mexicanas", dijo.

El mandatario, quien dijo que "ya no se permiten estas conductas", explicó sin embargo que tiene "buena relación" con la banca española afincada en México y aseguró que su país "sigue abierto a la inversión extranjera y a la de España", su segundo socio comercial después de Estados Unidos.

A pesar de todo, López Obrador dijo que hay "mucho respeto al pueblo español" porque "hay que distinguir" a un pueblo de su Gobierno.

Escrito en: amlo lopez obrador Gobierno, España, durante, empresas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

AMLO arremete contra Gobierno y empresas de España por 'diferencias'