Mundo

Estados Unidos estrena web para hacer frente a cibertaques con 'ransomware'

Varias empresas estadounidenses han sido afectadas por programas de este tipo en los últimos meses

Estados Unidos estrena web para hacer frente a cibertaques con 'ransomware'

Estados Unidos estrena web para hacer frente a cibertaques con 'ransomware'

EFE

El Gobierno de Estados Unidos presentó este jueves una web que centraliza la respuesta de las distintas agencias federales a posibles ataques cibernéticos, después de que varias empresas estadounidenses hayan sido afectadas por programas "ransomware" en los últimos meses.

La web stopransomware.gov es parte del esfuerzo "para proteger a empresas y comunidades estadounidenses" de este tipo de ataques, señalaron en un comunicado conjunto el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) y el Departamento de Justicia (DOJ), en inglés.

El portal consolida los recursos frente a las acciones con "ransomware", como se conoce a los programas malignos que se apoderan de la información de los afectados para reclamar el pago de recompensas.

En especial, la web facilita que los afectados informen de los ataques y accedan a las últimas alertas o recursos disponibles.

El fiscal general, Merrick B. Garland, aseguró, citado en el comunicado, que el Departamento de Justicia está "comprometido a proteger a los estadounidenses del aumento de los ataques de ransomware" que se han visto en los últimos años.

"Los ciberdelincuentes han atacado infraestructura crítica, pequeñas empresas, hospitales, departamentos de policía, escuelas y más", apuntó por su parte el secretario de seguridad nacional, Alejandro Mayorkas.

Según la nota, unos 350 millones de dólares fueron pagados en 2020 en rescate como consecuencia de ataques con "ransomware", lo que significó un aumento del 300 % respecto del año anterior.

La información advierte que, en lo que va de 2021, han tenido lugar "múltiples ataques" cibernéticos "destacados", que señaló representan el 75 % de los casos, pero admitió que aquellos que involucran a pequeñas empresas "a menudo pasan desapercibidos".

A comienzos de este mes, Kaseya, una empresa de software que brinda servicios a más de 40,000 organizaciones en todo el mundo, se convirtió en blanco de los piratas informáticos.

Ese ataque tuvo repercusiones en más de 1,500 empresas en todo el mundo y llevó al presidente estadounidense, Joe Biden, a advertir a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que responderá a los ciberataques lanzados desde Rusia.

Otras acciones similares han golpeado los sistemas de Colonial, la mayor red de oleoductos de Estados Unidos, y JBS, el procesador de carne más grande del mundo.

Escrito en: Estados Unidos Ransomware empresas, ataques, Departamento, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Estados Unidos estrena web para hacer frente a cibertaques con 'ransomware'