México

Diputados abren las actas de gastos del Congreso

Informan que aún no están disponibles las correspondientes al 2020, porque se 'están cargando'

EL SIGLO DE TORREÓN

La Cámara de Diputados abrió ayer, a medias, las actas del Comité de Administración, el cual es presidido por Ignacio Mier, coordinador de Morena.

Según el diario Reforma, la secretaria general del Palacio Legislativo, Graciela Báez, dio a conocer que aún no están disponibles las actas correspondientes al 2020, porque asegura que se “están cargando”.

“Todas las actas del Comité de Admón de esta Legislatura están publicadas aquí http://www3.diputados.gob.mx/camara/content/view/line/8907/month/1/year/2019. Sólo faltan las de 2020 que ya se están cargando”, escribió en su cuenta de Twitter.

Desde hace dos años, la Cámara de Diputados dejó de transparentar las decisiones administrativas que se toman en la Comisión de Administración, cuyo control ha estado en manos de Mier; primero, como responsable del Comité y, luego, como coordinador de Morena.

Al respecto, Báez aseguró que la 64 Legislatura ha sido la más transparente y recordó que en junio, el INAI le otorgó a la Cámara de Diputados un 100 por ciento en el Índice Global de Cumplimiento de Portales de Transparencia.

Al respecto, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, reconoció que si bien se tomaron medidas de austeridad y se eliminaron algunos gastos superfluos, sigue existiendo discrecionalidad en los recursos que maneja el Congreso.

“Sin duda, el problema de los recursos que se manejan en el Congreso, tanto en el Senado, como en la Cámara de Diputados, sigue siendo una gran discrecionalidad”, indicó en entrevista.

“Estamos hablando de cantidades importantes que se manejan año con año por parte de las bancadas y, aunque hay mecanismos de comprobación de gastos, me parece que sigue habiendo una total falta de transparencia, porque ni siquiera como legisladores tenemos la certeza de exactamente lo que recibe cada bancada parlamentaria”.

La legisladora aseguró que la falta de transparencia no se acabó con Morena como mayoría, por lo que hizo un llamado para que utilice ésta a favor de la rendición de cuentas.

“Ahí se deciden desde obras en la Cámara, compras de equipo. Muchísimas cosas se definen en el Comité de Administración y no sabemos los demás diputados. Ni siquiera sabemos en qué se están utilizando (los recursos), cuando es algo que debería saber todo mundo, porque son recursos públicos”, dijo.

“Hay que hacer un llamado a Morena para que, si es cierto que tiene un compromiso con combatir la corrupción y hablar de la transparencia, que utilicen su mayoría para hacer eso”, agregó.

En su turno, la panista Marcela Torres Peimbert, señaló que la falta de transparencia y de rendición de cuentas no son exclusivos de la Cámara de Diputados.

“Me parece que la falta de transparencia y rendición de cuentas ha sido generalizada en el Poder Ejecutivo y Legislativo. Vamos hacia atrás, desgraciadamente”, sostuvo.

Para la legisladora, lo anterior es resultado de una visión errónea, en la que basta con la voluntad para acabar con la corrupción.

Escrito en: congreso CAMARA DE DIPUTADOS TRANPARENCIA Cámara, actas, falta, Comité

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas