Mundo

Líderes mundiales apuestan por comercio e inversiones ante la pandemia de COVID-19

El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, fundado en 1989, está integrado por 21 economías

Líderes mundiales apuestan por comercio e inversiones ante la pandemia de COVID-19

Líderes mundiales apuestan por comercio e inversiones ante la pandemia de COVID-19

EFE

Los líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) destacaron el papel esencial del comercio y la inversión, así como de una economía regional interconectada, para permitir una recuperación económica firme y afrontar los efectos de la pandemia.

"Reconocemos la importancia de un entorno de comercio e inversión libre, abierto, justo, no discriminatorio, transparente y predecible, que pueda ayudar a combatir los impactos de largo alcance de la pandemia de COVID-19", señala el comunicado de la reunión de emergencia de la APEC convocada por la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

En este sentido, Ardern afirmó en la rueda de prensa posterior al encuentro que los países de la región tienen la oportunidad de "salir de esta crisis de manera más inclusiva, más sostenible y más adaptable que nunca" y subrayó que para obtener este objetivo, es fundamental la cooperación.

La primera ministra recordó la importancia de "mantener los mercados abiertos" y recalcó que el encuentro les ayudó a "superar el nacionalismo de las vacunas" para acelerar su circulación a través de las fronteras y contribuir al esfuerzo global de inmunización.

Además, los líderes de la zona acordaron trabajar en una agenda de reformas estructurales que impulsen la productividad, la innovación y la digitalización para garantizar el crecimiento futuro.

Esta reunión virtual, en la que por primera vez se encontraron los presidentes de China y EUA, Xi Jinping y Joe Biden, fue convocada de emergencia este lunes para tratar el impacto que está dejando la COVID-19, que ha provocado la mayor contracción de las economías del APEC desde la Segunda Guerra Mundial, además de la pérdida de 81 millones de empleos.

El coronavirus, con 50 millones de infectados y 1 millón de fallecidos entre los 2,900 millones de habitantes que viven en el territorio que cubre el APEC, ha causado una disminución conjunta del Producto Interior Bruto de un 1.9 % el año pasado, según datos del bloque.

El foro APEC, fundado en 1989, está integrado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Escrito en: coronavirus covid-19 australia APEC Nueva, millones, primera, comercio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Líderes mundiales apuestan por comercio e inversiones ante la pandemia de COVID-19