Meta

Las 15 mujeres que han obtenido medalla olímpica para México 

Hasta el día de hoy continúan motivando e inspirando con su dedicación

Las 15 mujeres que han obtenido medalla olímpica para México 

Las 15 mujeres que han obtenido medalla olímpica para México 

DEBORAH CÁZARES

Esta semana recordamos a Soraya Jiménez, la primera mujer de México y el mundo en llevarse una medalla olímpica en la disciplina de halterofilia, sin embargo, al igual que ella han habido decenas de mujeres de nuestro país que han logrado colocar nuestra nacionalidad en los primeros lugares de diferentes categorías del deporte.

Es por eso que el día de hoy celebraremos a las 15 mujeres mexicanas que han deslumbrado desde el podio olímpico por su dedicación, disciplina y constancia, inspirando y empoderando a millones de niñas a luchar por sus sueños.

  • María Teresa Ramírez 
La primera mujer en la historia en ganar una medalla olímpica para México. Fue en los JO México 1968 donde destacó en el tercer lugar en natación a distancia de 800m. 

Tuvo la posibilidad de regresar a representar al país en el certamen olímpico en  Múnich, Alemania 1972. 

  • María Del Pilar Roldán 
Destacada en Esgrima, María del pilar logró la medalla de plata en la justa olímpica México 1968 en la categoría individual.

Su primera medalla en la disciplina fue en los Panamericanos de 1959 y un año antes de las olimpiadas en 1967. 

  • Soraya Jimenez 
32 años tuvieron que pasar para que una mujer subiera al podio en unos Juegos Olímpicos. La pesista Soraya Jiménez logró el primer oro para México en una disciplina en la que no estaban consideradas las mujeres hasta que llegó ella a dar batalla al comité olímpico. 

Venció a sus oponentes en el tercer intento, en el que levantó un total de 222 kg en Sidney 2000. 

  • Ana Gabriela Guevara 
La ahora política, llegó a Atenas 2004 a darle un espacio a las mujeres mexicanas en la categoría de atletismo 400m, en la que brilló en el podio con la medalla de plata. 
  • Belem Guerrero 
En los mismos olímpicos que Guevara, Belem llegó para dar nombre a México en el ciclismo, donde logró de igual manera, un segundo lugar. 
  • Iridia Salazar 
En Atenas 2004 Iridia se llevó la medalla de plata en el Taekwondo en la categoría de -57kg. Su hermano, el reconocido Óscar Salazar Blanco también destacó en la misma justa olímpica en el mismo puesto del podio en la categoría de -58 kg.

Escrito en: juegos olimpicos mujeres medalla, México, mujeres, olímpica

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Las 15 mujeres que han obtenido medalla olímpica para México