México

Colegio de Notarios prevé que aumenten solicitudes de testamento por tercera ola de COVID en México

Se precisó que cada Notaría informará sus costos

Colegio de Notarios prevé que aumenten solicitudes de testamento por tercera ola de COVID en México

Colegio de Notarios prevé que aumenten solicitudes de testamento por tercera ola de COVID en México

EL UNIVERSAL

Se espera que la tercera ola de contagios de COVID-19 provoque un aumento de hasta 30 % el número de personas que soliciten su testamento, comentó Francisco Guerra Malo, presidente del Colegio de Notarios.

"Ya había disminuido muchísimo, pero ahora con la llamada tercera ola consideramos que va a haber un aumento promedio en los testamentos del 20% al 30%", comentó.

Derivado de la pandemia, quienes quieran realizar su testamento requieren programar su cita y respetar los protocolos de salud, explicó el notario.

Agregó que en ningún caso el notario puede permitir que alguien más acuda a realizar el testamento además de la persona interesada.

"Es un acto personalísimo, no puede hacerlo ni un mandatario, ni un familiar, tiene que ir el interesado", aseveró.

Mes del testamento

El presidente del Colegio de Notarios destacó que el programa Mes del Testamento, que se implementa en septiembre, se creó para ayudar a las personas que tenían dificultades para cubrir los costos del trámite; aunque éste ha sido aprovechado por personas que cuentan con varias propiedades.

Precisó que cada Notaría informará sus costos, pero en promedio se cobrará entre mil 500 y mil 600 pesos; mientras que el costo normal oscilan entre 3 mil y 3 mil 500 pesos, cifra que aumenta conforme a la cantidad de propiedades.

"Lo único que requiere quien desea elaborar un testamento es acudir a la notaría, llevar su identificación oficial y platicarle al notario respecto a qué es lo que desea hacer con sus inmuebles", mencionó.

Explicó que el programa es para ayudar a quienes tienen pocas propiedades, por lo que el proceso se realiza en un máximo de 20 minutos.

Guerra Malo consideró que con el paso de los años se ha perdido la absurda creencia de que realizar un testamento provoca mala suerte.

Agregó que quienes están en contra de crear un testamento deben considerar que existen pleitos familiares álgidos por no haberse definido legalmente quién se quedaría, por ejemplo, con la casa, con el auto, un terreno o con la parcela.

"Los notarios hemos visto cada caso, una vez que la persona fallece, por no haber dejado el testamento vienen las cuestiones familiares en las que los hermanos dicen: 'mi papá dijo en una cena, lo que quería era esto'; eso no vale, lo que vale es el testamento", dijo.

Por último, resaltó que quien tiene más de 18 años de edad ya puede acudir a cualquier Notaría a realizar su testamento.

Escrito en: coronavirus covid-19 testamentos testamento testamento, realizar, quienes, tercera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Colegio de Notarios prevé que aumenten solicitudes de testamento por tercera ola de COVID en México